viernes, 25 de septiembre de 2015

Independencia y burguesías



Hace casi un año, creo que con ocasión del 9-N, hice una entrada incompleta intentando plantear que nacionalismo e independentismo no era lo mismo. Intentaba también recordar los elementos de análisis que facilita el marxismo (Marx y la cuestión irlandesa, Lenin, la cuestión polaca y su polémica con Rosa Luxemburgo, Trotsky, Maurín, Nin y...).

 I. Independencia. Casi todos los procesos independentistas conocidos tienen como determinante histórico el enfrentamiento colonia / metrópoli, tanto en el siglo XIX (América Latina, Norteamérica, etc.) como en situaciones más próximas (Vietnam/Francia; Argelia /Francia; India/Gran Bretaña, sólo a modo de ejmplo) En todos ellos la independencia fue el resultado de una “guerra de independencia”. El otro contexto, aún más próximo, surge a raíz de la descomposición de la URSS y de países afines. La burocracia soviética deviene en burguesía rusa, que no escatima métodos mafiosos en la constitución de su acumulación originaria y que la independencia a aquellos países es el primer paso para establecer con ellos nuevas formas de dominación. 

Capítulo aparte supone el conflicto balcánico, tras la muerte de Tito, que supuso casi diez años de una guerra etnicista en la pugna por restablecer las fronteras anteriores a la primera guerra mundial 

 II. Catalunya. El problema no es nuevo. Todos conocemos –tanto en catalán como en castellano- más de un texto que aborda la historia del conflicto de Catalunya con el Estado español y obviamente, no me detendré ahora en menciones bibliográficas. De sobras son conocidos los atajos que, bajo la forma de estatutos de autonomía (1932, 1978, 2006), han pretendido en vano arreglar un marco específico de relación económica, jurídica y política. En este sentido, la pauta regionalista –ribeteada, a veces de nacionalismo decimonónico- que regiría los 23 años de pujolismo y, después, los escasos siete años de tripartito social-neoliberal (ERC.PSC. e ICV) supuso, bajo circunstancias históricas concretas, el último intento del Estado español de instrumentalizar un dique de contención amnésica. Su fracaso nos pone ahora a las puertas de una situación extremadamente delicada en Catalunya y un desastre estructural en el resto del Estado español. 

III Catalunya.  Ahora bien, ¿es nuevo este proceso que venimos viviendo desde la gran manifestación de Julio del 2010–millón y medio de personas en la calle y bautismo de masas de la ANC- en contra de la laminación liquidacionista que realizara el Tribunal Constitucional del Estauto de Autonomía del 2006? 

Es nueva la experiencia de poner cada 11 de septiembre más de millón y medio de personas en la calle, sólo como demostración de fuerza. 
Es nuevo porque nadie podía imaginar, solo imaginar, que un 9 de noviembre del 2014 se llevaría a cabo ¡con éxito! una muestra de desobediencia civil contra el Estado Español y que 2.350.000 personas fueran a votar en un referéndum declarado ilegal. 
Es nuevo, porque manifiesta la profundidad de la crisis capitalista y los efectos de la concentración financiera sobre la pequeña y mediana burguesía y amplios sectores de la clase trabajadora.

IV Pequeña y mediana burguesía catalana
Sin embargo, hay una realidad que se evidencia en la estructura económica: el enfrentamiento entre la gran burguesía catalana y la pequeña y mediana burguesía. Mao decía que, a veces, una contradicción secundaria –un conflicto interburgués- puede ocupar, en una determinada coyuntura, el lugar de la contradicción principal. Sin este enfrentamiento, que no llega a ser de lucha de clases, pero la bordea, pienso que difícilmente tendríamos en marcha un proceso independentista. La gran burguesía catalana fue franquista durante 40 años y es españolista con la monarquía parlamentaria. Por ejemplo, no es casual que actualmente sea un rótulo sin contenido la Fepyme, la sección de la pequeña y mediana empresa, adscripta a Fomento del Trabajo Español, la gran patronal catalana y que hayan huido en masa hacia la CEPYME, Cecot y Cámaras de Comercio ¿por qué? Pues porque la gran burguesía catalana se financia gracias a girar deuda a más de 180 días sobre la actividad económica de los pequeños y medianos productores. No es casual, tampoco, que quince días antes de que comenzara la campaña electoral todas las Cámaras de Comercio de Catalunya más CEPYME Cecot y otras organizaciones empresariales menores, en un gran acto, apoyaran el proceso independentista en marcha. 
Como tampoco es casual que ante las declaraciones de los presidentes de “laCaixa” y de Banc de Sabadell, contrarias a la independencia, las organizaciones de pequeños accionistas “exijan una rectificación inmediata” a estos siniestros personajes. 

V. Un líder burgués. Más, Artur Más. Es un líder burgués que en el último trimestre de 2010, puso en marcha un proyecto neoliberal que expresaba todos los intereses de una gran burguesía que observaba como pactaba con el PP en Catalunya y le daba el apoyo a la Reforma Laboral del PP en Madrid. Es un líder burgués cuyo partido (CDC) ha sido sobrepasado por la movilización de la clase media –sus votantes- y sectores de la clase trabajadora nucleados por la ANC, Omnium Cultural y la AMI (Asociación de Municipios por la Independencia). 
Aunque ha mantenido en el gobierno de la Generalitat a personajes nefastos y neoliberales convencidos como Más Cullel, Boi Ruiz, o Felix Puig, el hecho de asumir una bandera tremendamente popular como la independencia, le ha llevado a cambiar su retórica, que no su pensamiento, y ahora habla de “Estado del bienestar”, justicia social, economía más justa o conquista de la libertad a través de la independencia... 
Mi duda es, cuando volverá a los brazos de la gran burguesía cual hijo pródigo o, sencillamente la gran burguesía no le perdonará nunca que los haya traicionado con las Cepymes, Esquerra Republicana, la ANC y que Junts pel Sí, vaya encabezada no por Artur Más, sino por un ex comunista como Romeva
Madrid no paga traidores.
Por el momento, desconfío y mucho, que Artur Más sea capaz de conducir a buen puerto este proceso. Es un líder burgués y se debe a los intereses de su clase...

  Y mañana más. 

 Aunque ya todo el mundo lo ha visto, cuelgo el vídeo de la CUP 




Salut, Rpública, Socialisme i Indepencia.

No hay comentarios: