viernes, 9 de mayo de 2014

La huelga de los trabajadores de Panrico...Quim Arrufat sí me representa


Hace unos cuantos días que tendría que haber escrito esta entrada, pensaba haberla tenido lista para el Primero de Mayo, pero no cumplí. 

 Hoy, cuando la huelga de los compañeros de Panrico se acerca a los 7 meses, lo cual la convierte en una huelga histórica, más si se tiene en cuenta que, Juan Carlos Casanovas, cabeza visible del comité de empresa y militante de CCOO está enfrentado a la burocracia del sindicato, tanto en la Federación de Catalunya como con la dirección estatal. 

 La empresa y el fondo buitre

 1962. Andrés Costafreda y la familia Rivera reúnen un capital de 400.000 pesetas y ponen en marcha una pequeña empresa de pan y productos de bollería: Donuts y Bollycao se convertirán en sus grandes productos estrella. 
 1973. El éxito y los buenos resultados económicos la convierten en una perita en dulce para el Grupo Alied Domecq que acaba haciéndose con el 50% de la sociedad, planteando, además, una política de gran expansión, no sólo hacia el resto de España, sino también hacia Grecia, Portugal y China. 
 1999. Los Costafreda, con el apoyo –crédito blando- de “laCaixa” y Banco Sabadell recuperan la totalidad de las acciones. 
2005. Malos negocios. El endeudamiento llega 680 millones de euros y Costafreda le abre las puertas al primer fondo buitre, Apax, que adquiere la empresa por 880 millones de euros. Este fondo vende activos por 90 millones y compra la empresa Artiach por 60 millones. Se autoconceden dos dividendos extraordinarios de 150 y 100 millones de euros a cuenta de la deuda. 
 2011. Panrico pasa a manos de Oaktree, otro fondo buitre, especializado en trocear empresas para hacer negocios con los trozos rentables y dejar en la ruina el resto... y ya se sabe, pájaro que comió, voló. Oaktree aporta 225 millones con el objetivo de trocear y volar, como muy tarde, en 2017. Septiembre de 2013. Oaktree releva a su consejero delegado Joan Casaponsa y pone al frente de su “proyecto” al chachipiruli divino de la muerte de Carlos Gila –famoso por su “plan de viabilidad” de La Seda de Barcelona-, cuyas primeras medidas son suspender el pago de sueldos para pagar proveedores, una rebaja salarial del ¡¡¡45%!!! Y un ERE que afecta a ¡¡¡1900 trabajadores!!! 

 La huelga 

 13 de Octubre de 2013. Los trabajadores de la planta de Panrico en Santa Perpetua de Mogoda, a unos 50 km. de Barcelona, comienzan una huelga indefinida contra los planes de Carlos Gila. Se intenta no dejar salir los camiones cargados con mercadería que hay en los almacenes, pero hacen presencia los Mossos y reprimen. 
 Noviembre de 2013. La Generalitat intenta mediar –entre los “removidos” de cargos directivos se encuentra un hermano de Artur Más-. Carlos Gila propone entonces dejar los despidos en 745 trabajadores. Las burocracias estatales de UGT y de CCOO ordenan aceptar el pacto y firmar los ERE. Los trabajadores de la planta de Santa Perpetua se niegan en redondo. 
 Enero de 2014. La Consellería de Treball i Empresa de la Genralitat –al frente de la cual se encuentra “don limpio” Felip Puig, el que “limpió” Pza Catalunya en mayo de 2011- lleva a cabo una inspección que resuelve que Panrico vulnera el derecho de huelga al distribuir en Catalunya Donuts fabricados en otras plantas de Panrico. Se cumplen los cien día de huelga. La tensión crece. Los trabajadores se mantienen gracias a una caja de resistencia que cuenta con la solidaridad de los ciudadanos de Santa Perpetua.

 Desde entonces, la Generalitat se ha ido decantando cada vez más hacia los intereses de la empresa, actitud que intenta disfrazar como de “mediación”. Carlos Gila ha denunciado ante la Audiencia Nacional al comité de empresa que forman CGT y CCOO por haber impugnado los ERE.

 El 25 de abril el comité de empresa entregó a la Generalitat 8000 firmas en las que se manifiesta la protesta por la vulneración del derecho de huelga por parte de Panrico. Consellería y Govern miran para otro lado. 

La última ocurrencia de Carlos Gila es distribuir productos de Panrico fabricado en otras fábricas del estado, pero con envases en los que figura que están hechos en la planta de Santa Perpetua, de esa forma, se intenta evitar la acusación de vulneración del derecho de huelga. Ante la indignación general, Felip Puig, nostálgico de sus épocas de bate de béisbol, pide que intervengan los Mossos porque los trabajadores se están comportando de forma violenta... (es lo que Quim Arrufat reclama en el vídeo) 
 La huelga ha contado con el apoyo más o menos formal de los partidos de izquierda –con cierta periodicidad y buscando la foto suele aparecer Herrera y Coscubiela, de Iniciativa-, aunque sólo La CUP ha seguido el conflicto –sin fotos-, pero con iniciativas como la interpelación a Felip Puig, en el Parlament, el martes pasado, por parte de Quim Arrufat...,

 es por ello que digo que Quim Arrufat sí me representa, 

 Os dejo con el vídeo: 




No hay comentarios: