viernes, 25 de abril de 2014

Hoy hace cuarenta años...



Sí, hace cuarenta años, no sólo caía una dictadura, no sólo quebraba un Estado empeñado en mantener las guerras coloniales en Angola y Mozambique, sino que se ponía en marcha una revolución que tenía tantos puntos en común con aquella Revolución de Octubre del 17. Sí, como aquella, y parafraseando al maestro John Reed, aquí también hubieron "Diez días que conmovieron al mundo".

Reproduzco sólo el preámbulo y los dos primeros artículos de la Constitución del 2 de abril de 1976. Me parecen ilustrativos y me parecen necesarios sobre todo en estos días en que los fascistas que nos gobiernan -con la mayoría absoluta que le dio el pueblo español, no olvidemos- se empeñan en devolvernos a tiempos conocidos y odiados - Ley de Reforma Laboral, nueva ley del Aborto, Ley de Seguridad ciudadana, Reforma del Código Penal y un terrible y lamentable etc.

Ja m'agradaria a mi que com a conseqüència del procés sobiranista engegat a Catalunya, una Assemblea Constituent tingués la valentia ideològica i política de parir una Constitució com la que van presentar al poble portuguès, els revolucionaris de llavors...

malgrat la boira, cal caminar.


PREÁMBULO 

 El 25 de abril de 1974 el Movimiento de las Fuerzas Armadas (o Movimento das Forças Armadas) derribó el régimen fascista, coronando la larga resistencia del pueblo portugués e interpretando sus sentimientos profundos.  Liberar a Portugal de la dictadura, la opresión y el colonialismo ha representado una transformación y el comienzo de una inflexión histórica de la sociedad portuguesa.

 La Revolución ha devuelto a los portugueses los derechos y libertades fundamentales. En ejercicio de estos derechos y libertades se reunieron los legítimos representantes del pueblo para elaborar una Constitución que correspondiese a las aspiraciones del país. 

 La Asamblea Constituyente (A Assembleia Constituinte) proclama la decisión del pueblo portugués de defender la independencia nacional, de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, de establecer los principios básicos de la democracia, de asegurar la primacía del Estado de derecho democrático y de abrir la senda hacia una sociedad socialista, dentro del respeto a la voluntad del pueblo portugués y con vistas a la construcción de un país más libre, mas justo y más fraterno

 La Asamblea Constituyente, reunida en sesión plenaria el 2 de abril de 1976, aprueba y decreta la siguiente Constitución de la República portuguesa (Constituçao da República Portuguesa):


 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

 Artículo 1. De la República portuguesa

 Portugal es una República soberana, basada en la dignidad de la persona humana y en la voluntad popular empeñada en la transformación en una sociedad sin clases.

 Artículo 2. Estado democrático y transición al socialismo.

 La República portuguesa es un Estado democrático, basado en la soberanía popular, en el respeto y la garantía de los derechos y libertades fundamentales y en el pluralismo de expresión y de organización política democráticas, y tiene por objetivo asegurar la transición hacia el socialismo mediante la creación de condiciones para el ejercicio democrático del poder por las clases trabajadoras.

(las negritas son mías).

En el vídeo no sólo aparece la voz de Zeca Alfonso, sino también el capitán Salgueiro Maia y mi siempre querido Otelo Saraiva de Carvalho.



 

Como siempre y hoy más que nunca,

Salut, República y Socialisme

No hay comentarios: