martes, 23 de agosto de 2011

algunas alegrías


la Revista El Humo, de Querétaro, ha tenido a bien publicar dos micros míos -Becki, una perrita fantástica y La otra risa de los dioses- en su edición del mes de julio.

os dejo el contacto
: http://www.revistaelhumo.com/
una vez abierta la página debereis clicar en "narrativa"

salut

9 comentarios:

Iván Teruel dijo...

Muchísimas felicidades Hugo. Oye, voy al enlace que dejas pero cuando intento clicar tu nombre veo que no tiene conectado el hipervínculo que debería llevar a los micros. A ver si se arregla y los puedo leer.

Un abrazo enorme, company.

Iván Teruel dijo...

Vale, ya lo tengo: si no te importa dejo el enlace directo, que es este:

http://www.revistaelhumo.com/2011/07/narrativa.html

Te digo algo.

Jesus Esnaola dijo...

Comentaré antes que Iván que luego es difícil.
Primero, me alegro mucho.
La perrita Beckie es un zorrón a imagen de la dueña o se ha llevado puesta la perrera, una perrera de postín, por cierto. No es difícil ver a los Hechas en este cuento divertido y certero donde no dejas títere con cabeza. Me gustó mucho.
Con el minotauro prefiero documentales antes de hablar.

Abrazos

Iván Teruel dijo...

Empiezo por el segundo, "La otra risa de los dioses": efectiva reelaboración del mito, que invita a reflexionar sobre el carácter apócrifo de muchas gestas, de cualquier tipo, que son celebradas por esa necesidad de los pueblos de generar héroes, aunque sean héroes falsos. Importa el símbolo, no la realidad de los hechos. Lo más logrado del relato, amén del giro final, me parece ese estado de resignación y de amarga conciencia de fracaso que consigues filtrar en el tono.

"Becki, una perrita fantástica": soberbia sátira de la sociedad actual a través de la ironía, el humor, la fantasía y la ternura. Dice Jesus que es divertido, y sí, lo es, en la apariencia, pero para mí es profundamente triste, por todo lo que representa. Introduces algunos elementos de profunda carga simbólica que resultan demoledores: la sesión de peluquería canina y el psicólogo de perros como emblemas de una estupidez humana creciente y de la frivolidad proverbial de los ricos; la exclusiva televisiva en la que se retransmite el parto fantástico en directo, donde se cifra la absurdidad galopante de los contenidos actuales de la caja tonta; ese polvo rápido, que concentra toda la distancia y la frialdad de una relación sin sentido; y esa escena final del protagonista en la cama con la perra, refugio desesperado de una vida vacía de amor y de afecto, pese a todo el dinero que tiene el futbolista. Y hay otro logro: no sé si la perrita es un zorrón a imagen y semejanza de la dueña, como dice Jesus, lo que sí sé es que despierta una ternura mucho mayor que la que despierta Paris. Y así lo siente también Christian, que las acaba intercambiando. Me parece un micro fantástico Hugo, metiendo el dedito en la llaga (no, en el ojo, por favor), como siempre.

Podría comentar más cosas, pero al blogger no le gustan comentarios tan extensos, ya lo sabes.

Repito dos cosas: la enhorabuena y el abrazo.

Francesc Cornadó dijo...

Enhorabuena, te felicito por tu doble publicación. Es agradable recibir buenas noticias de los amigos ahora que quiero volver a mi actividad bloguera.
Salud
Francesc Cornadó

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

¡Felicitaciones HUGO!
Muy buen análisis de Ivan (que tan bien interpreta tus ironias y parodias sociales) y Jesus, que sólo dejan lugar para los aplausos.
Un abrazo argentino.
Fabiana

Rosana dijo...

Me he reído mucho con tu sátira social, pero como bien dice Iván tú siempres apuntas más lejos y más profundo. Deja un regusto amargo y muestra a esos naúfragos en el mar de la banalidad.

El micro de la Otra risa de los dioses te lo conocía del blog y me parece una reescritura diferente y arriesgada sin tirar de lo fácil.
Eso le decía a Iván el otro día que me parece complejo reelaborar mitos por la cantidad de textos que ya existen, pero tú sabes cómo hacerlo.

Abraxo juerte

Unknown dijo...

mi mas sincera enhorabuena compañero.

hugo dijo...

gracias a todos por pasaros por aquí, no tenéis idea lo que os agradezco vuestras palabras.

IVÁN: Tu comentario, "por extenso" -jejeje- revela muchas de las claves de los dos relatos. pienso que así como nunca sabremos en verdad quién mató a Prim a Kenedy o a Laura Palmer, tampoco sabremos qué pasó entre Teseo y el Minotauro. ¿Por qué los Dioses le pidieron que entregara Ariadna al disoluto Dioniso? Mi tesis es que el Minotauro se piró y desde entonces no ha dejado de reproducirse en todas las fases que presenta la barbarie de los bárbaros que nos barbarizan.

Respecto a Beckie, en principio pretendía mantener la distancia irónica, pero así que lo fui escribiendo me sentí cómodo con la sátira y ahí me quedé, sin concesiones, por supuesto,salvo para Beckie, claro, que es la que mejor se lo pasa, aunque a ella también le cae el peso de la soledad.

salut

JESUS: Resulta que Beckie tiene una punta de verdad. Hace un tiempo, estaba yo liado con no sé que tarea de bricolaje casero y tenía la radio cerca, cuando oirgo que ofrecían mil euros por una perra raza Crestado Chino que se había perdido y que respondía al nombre de Beckie y a ello se juntó el fichaje y casi inmediata lesión de Cristiano Ronaldo... claro yo soy "culé".
salut

FRANCESC:
muchas gracias por tus palabras,
se extrañaban tus comentarios, aunque la ausencia para el ocio no tiene precio ni enmienda.
salut

FABIANA: muchísimas, muchísimas gracias por ese "alguito" desde Santiago del Estero, el corazón patagónico siempre lo agradece.
salut

ROSANA:gracias por pasarte por aquí;¡qué te voy a decir yo de los mitos que tú no sepas! intento meterme un poco en el imaginario cotidiano de todo aquello que recién comenzaba, pero ellos aún no lo sabían. Teseo es un tipo complejo, sus conflictos son tremendamente humanos -Medea, Egeo,Ariadna, Fedra, Hipólito, Piritoo...- tanto que durante mucho tiempo los atenienses creyeron en su existencia real.

Respecto a la sátira, hay que estar con cierto humor y medidas dosis de mala leche, lo demás viene por añadidura.
salut.

DDmx: hacía tiempo que no te pasabas por el bloss, gracias por tus palabras.
salut.

Respecto a la Revista El Humo he recibido comunicación de una de sus responsables y me dice que han tenido serios problemas con el dominio para poderla sacar este mes y que aún no está terminada.

salut.