miércoles, 25 de abril de 2012

Hoy es 25 de abril



hace exactamente 38 años, a estas horas, ya se había puesto en pie una de la revoluciones más interesantes y esperanzadoras del siglo XX.

a los que del otro lado del charco habíamos visto caer a nuestro querido Chicho Allende en La Moneda, los que observávamos a nuestro alrededor el avanze del terrorismo de la extrema derecha peronista que sería, a la postre, la antesala del posterior terrorismo de Estado del golpe del 76, los que estábamos hartos de mirar hacia La Habana y ver año a año como aquella revolución era víctima de sus propias contradicciones y de la obediencia ciega a lo que dictaba Moscú, pues muchos de los que pesábamos que las revoluciones son procesos históricos y no atajos espontaneístas de gran emoción y poca chicha, que las revoluciones nos las hacen grupitos de iluminados foquistas, sino las clases trabajadoras y el pueblo organizados politicamente, pues todos los marxistas orgullosos de serlo, no podíamos menos que vover nuestra mirada a lo que había comenzado en Portugal. Luego...luego, como siempre aparecieron los políticos de toda índole con la socialdemocracia a la cabeza y comenzaron la liquidación de esa revolución. Por primera vez, ironías de la historia, los militares eran más revolucionarios que los políticos. Leer algunos comunicados del MFA o declaraciones del gran Otelo Saraiva de Carvalho mueven a la reflexión de lo que "pudo haber sido y no fue".

aquella revolución no puede menos que movernos a pensar acerca de los errores, de los grandes errores que se suelen cometer en algunos procesos revolucionarios que pasa por saber medir cuando las tareas de la democracia burguesa se han acabado, están agotadas, cuando esa democracia burguesa sólo puede repetirse a si misma en función del poder de determinados intereses económicos y claramente fascistas, sin duda es difícil, sumamente difícil, determinar cuando hay que dar el paso adelante hacia la democracia participativa y revolucionaria...(más o menos Lenin dixit).

hoy, cuando observamos el devenir de la Revolució Egipcia no podemos menos que pensar en lo que sucedería sólo un año después den Portugal.



El primer vídeo tiene la validez del documento histórico, es la rendición del cuartel de Do Carmo, cuando el capitán Sagueiro Maia le exige la rendición a Caetano y al resto de ministros de la dictadura. En un momento aparece el coche de Antonio de Spínola (uno de los jefes del MFA) que concurre a recibir la rendición efectiva del gobierno fascista. La calidad del vídeo no es buena, pero el documento lo vale.


...y aquí os dejo la gran canción del luchador que fuera Xosé Alfonso "Grándola Vila Morena" fue la canción que Otelo Saraiva de Carvalho elige para poner en marcha el golpe que acabaría con la dictadura.

salut, república y socialismo (...marxista, por supuesto).



solidaritat amb Kaos en laRed

3 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Grandola Vila Morena todavía nos llega a lo más profundo del tuétano de los huesos.
Salud
Francesc Cornadó Estradé

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Nos sobran políticos y reyezuelos y nos faltan claveles ....

Un abrazo,

hugo dijo...

Hola Francesc, hola Pedro, gracias por vuestras palabras y por pasar aquí, muchas, muchas gracias,

salut