jueves, 5 de enero de 2012

El Sur, Ardia di Sedilo y Enzo Favata con el Quintetto Atlántico

El vídeo, esta vez, tiene una doble estructura alterna, por una parte la interpretación en directo de Enzo Favata de su tema El Sur y, por otra, una antigua filmación del Ardia de Sedilo o el Ardia de San Constatino di Sedilo.

¿En qué consiste esta fiesta? O qué intenta representar? Pues esta celebración tiene nada más ni nada menos que unos cuatro siglos, de gran arraigo en la comarca de Sedilo –en la Cerdeña interior, pero hacia el sur- y se celebra durante los días 6 y el 7 de julio. Lo esperado por todos es la carrera del Ardia: se trata de una desenfrenada carrera de caballos en un valle que domina el santuario de San Costantino Emperador ( Santu Antine en sardo). El Ardia de Sedilo se corre para recordar la victoria de Costantino sobre Massenzio en la batalla de Ponte Milvio (312 d.C.), que lo consagrará como Emperador de Occidente.

El "capocorsa" (la persona que comanda la carrera) denominado pandela matzòre, es quién da la señal del inicio de la competición, al salir de repente del promontorio que se encuentra arriba de la iglesia: a voz en grito corre con su caballo a lo largo del declive que lleva a un estrechísimo Arco de Costantino mientras el resto de jinetes intentan alcanzarlo detrás de la iglesia.
Desaparece el polvo y los participantes del Ardia saben que tendrán que dar siete vueltas alrededor del santuario y, posteriormente, dirigirse al galope hasta el recinto de la Muredda, donde se realizan tres vueltas antes empezar la carrera final hasta la iglesia.

Así, pues, aquí quedan las imágenes del Ardia di Sedilo y El Sur –tema creado pensando en “otro” Sur, quizá más patagónico que sardo-.

Los músicos del Quinteto Atlántico: Enzo Favata saxo soprano; Daniele di Bonaventura; bandoneón –todo un acierto su incorporación al quinteto-; Marcello Peghin, excelente guitarrista; Michele Rabbia en la batería y Salvatore Maltana en el contrabajo.





(ah y por si quedan dudas a los Reyes sólo les pido una cosa: ¡¡que se vayan!!)


.

2 comentarios:

Elysa dijo...

Otro video muy interesante. De lo que no tengo ninguna duda, es que de aquí no me voy si conocer algo más. Por ejemplo: esta celebración, la primera vez que oigo hablar de ella.
Y el bandoneón, me fascina, y oírlo en este contexto me sorprende, pero me gusta.

Besitos

hugo dijo...

Elysa:
Gracias por pasar y dejar comentario tanto en el video de "A fuego Lento" como con este de Favata y el Ardia di Sedilo. Respecto a esto último piensa que hay italianos que no tienen ni idea del asunto. Sin embargo, piensa que toda esta historia con los caballos no es ajena en el Mediterráneo, piensa en toda la historia que se montan con los caballos en Ciutadella, por ejemplo.
Lo que sucede en esta ocasión lo que se intenta reproducir es, nada menos, que la batalla que convertiría a Constantino en la figura señera de la cristiandad... y claro, el cristianismo primitivo dejó de ser lo que era para convertirse en estructura de poder y desde ahí hasta el cardenal Ratzinger todo ha sido coser y cantar.

salut