lunes, 2 de enero de 2012

A FUEGO LENTO. (2)


hace poco más de un año, subía al bloss este tango con el único interés de dar a conocer su historia y su vicisitud, su carga transgresora en lo musical –el piano percutido en diálogo con el bandoneón que es el que marca el ritmo, la función del violín solista, narra y sintetiza, la guitarra que sigue siempre al contrabajo, etc. etc.- que en 1956 supuso casi el escarnio público de Horacio Salgán, aunque, con el tiempo, su proyección sobre gente como Piazzolla será innegable.

ahora bien, más allá del tema musical, aparece la expresión, la frase hecha, que contiene una evidente carga alegórica y, es entonces, cuando pienso que lo que vendrá o lo que ya se nos ha venido encima en el plano histórico-social, claro, necesitará cocerse a fuego lento, no por la lentitud, sino, sobre todo, por el tipo de fuego que se necesitará, esta vez, para no volver a meter la pata con ese “quiero y no puedo” que fue el 15M: será la hora de que aparezca el violín de Agri, que retome, sintetice y vuelva a lanzar la narración, será la hora de tener y mantener la conciencia trasgresora de Horacio Salgán que no deja de tararear mientras el piano abre camino y el bandoneón marca la pauta.




Para O comentario: (los músicos, además de Salgán al piano, tenemos a su gran amigo el guitarrista Ubaldo de Lío que ya lo acompañara en el estreno de A fuego lento, Antonio Agri gran amigo de Salgán y de Piazzolla, Oscar Marconi, un dignísimo bandoneonista que ha sabido convivir con Pichuco y con Piazzolla y, finalmente, Oscar Giunta en el contrabajo, a pesar de ser, sobre todo, un excelente percusionista...y en el vídeo se cuelan las voces de dos personajillos de la mesa de mezclas, son parte del esperpento porteño que no deja de producir vergüenza ajena y de la otra).
.
.

2 comentarios:

Elysa dijo...

No he podido oír este video hasta ahora, problemas tecnológicos.
Y aunque he disfrutado de la pieza, te doy toda la razón en cuanto a los “personajillos” de la mesa de mezclas, ¡vaya manera de estropear una hermosa composición!
De todas maneras, gracias, más intérpretes a los que buscar y escuchar.
Besitos

Anónimo dijo...

Estimados todos!:

Mi nombre es OSCAR GIUNTA (baterista).
Quiero simplemente aclarar que el OSCAR GIUNTA al que se hace mencion en la nota, es mi papa.

Mi papa es contrabajista y tambien pianista. Tremendo musico.

En mi caso, soy baterista.
Aclaro, por que ambos somos musicos en actividad y tenemos el mismo nombre.

Gracias.