martes, 27 de diciembre de 2011

So What


Mi intención primera era dejar hoy, aquí, una obrita maestra de Miles Davis, Budo, perteneciente a ese álbum que marcó al jazz para siempre que fue Birth of the cool allá por el comienzo de los cincuenta y que de alguna forma significa casi el tiro de gracia al be bop al abrir melodicamente la frase musical casi esquematizada por gente como el Charlie Parker de entonces.
Pero todas mis intenciones se vieron frustradas al comprobar que no había registro en vivo de esa interpretación genial que Miles Davis hace de Budo, sólo existe el audio con la carátula de primer Birth...

Es por ello que he optado, esta vez, por una obra no menos genial, no menos interesante y no menos revolucionaria como es es So What, perteneciente álbum Kind of blue de 1959 -se graba entre marzo y abril del 59, de ahí la importancia casi arqueológica de este vídeo muy bien "limpiado" por un usuario japonés, con lo que ha ganado en calidad de imagen y de sonido-.

Con SoWhat se inicia lo que en muy poco tiempo se conocerá como jazz modal y que, muy brevemente, podríamos resumir como el fraseo abierto con las notas que están en la escala, pero no en el acorde -aspecto que cultiva virtuosamente un pianista como Bill Evans-. Hasta entonces, el be bop, por ejemplo, desarrollaba una secuencia lineal de acordes, pero a partir de lo que se llamaría luego el jazz modal, se plantea la posibilidad del "paseo" -forma modal- por escalas a partir de un par de notas de inicio que en el caso de So What son más que evidentes, este tipo de improvisación que hoy puede resultarnos casi ingenua, en el 59 -o quizá un poco antes- siginificará una ruptura revolucionaria por parte de los cools de la época.

Finalmente, hablar de los músicos que aparecen en el video, además de Miles Davis, está el gran Paul Chambers en el contrabajo, Bill Evans al piano, Jimmy Cobb en la batería y nada menos que el grande entre los más grandes, John Coltrane en el saxo tenor -también formaba parte del sexteto de Davis, Julian "Cannonball" Adderley, pero aquí, en este vídeo, no aparece, aunque sí lo hace en dos interpretaciones anteriores del mismo programa televisivo, en "The Duke" y en "Blue for Pablo"- y el director de la big band es nada más ni nada menos que un jovencísimo Gil Evans que apadrinará todas las inicitivas de Miles Davis en aquellos años y al inicio de los 60.

De So What existe también una versión de 1964 que Miles Davis con el quinteto recién estrenado interpreta en el Lincol Center de NY, aunque se puede encontrar en YTube, su calidad es pésima, de todos modos, sirve para comparar la versión, mucho más suelta que se hace entonces del mismo tema con George Coleman en el saxo tenor, Herbie Hanncock al piano y Ron Carter en el contrabajo y Tony Williams en la batería. Y para acabar hay una versión muy recomendable de Chet Baker.



Para O comentario: Si alguien estuviera más interesado sobre la cuestión del "jazz modal" hay un análisis musical muy, pero muy interesante de So What en la siguiente página güev:
www.aulaactual.com donde un excelente profesor, el señor Luis Sirimarco, se explaya con lujos y detalles sobre los diferentes aspectos del tema que hoy os dejo.

salut (vuelvo al OrSay)

.

2 comentarios:

Elysa dijo...

¡¡¡Guauuu!!! Perdona la expresión, pero menudo regalo, ¡pedazo de vídeo! Muchas gracias por compartirlo ha sido una absoluta "gozada" ver y oír. Todo un lujo de interpretes.

De verdad, ¡muchas gracias! tengo Kind of blue pero ver este tema es impagable.

Besitos y feliz entrada de año

hugo dijo...

Hola Elysa:

muchísimas gracias por pasar y dejar este comentario,
¡¡no te puedes imaginar lo que celebro que te guste y que tengamos estas coincidencias
¡¡asi de grande pude ser la música de Miles Davis!!

no te pierdas lo de Enzo Favata con los tenores di Bitti,

y mañana 31 tienes cita en el velltalp...

salut