jueves, 29 de diciembre de 2011

Isola dei Suoni, "Ramunnu e'Locu" -Enzo Favata-


aunque, a priori, no soy nada amigo de la fusión, a veces, a veces, sólo a veces la cosa se hace bien y se respetan los campos, algo de esto hay en este tema de un gran saxofonista sardo, llamado Enzo Favata y su trabajo con todo el folklore sardo, sobre todo con la Cerdeña más dura, la del centro de la isla, la de la Barbaricina en la que está arraigada una extensa tradición de voces de pastores; es el caso de los Tenores di Bitti cuyos cantos tradicionales se remontan a unos 3000 años a.C.!!! el grupo divide sus voces en cuatro pautas: Boke, Bassu, Contra y Mea'ke

¿qué siginifican y, sobre todo, cómo funcionan? esquematicamente y para no perdernos en demasiados tecnicismos, esto es más o menos así : la melodía principal la marca el Boke, la base rítmica la da el Bassu, el Contra hará la consonancia en quinta y el Mea'ke lleva la octava por encima del Contra y completa el acorde y la entonación.; en el vídeo aparecen en primer plano Boke y Mea'ke, Bassu y contra quedan en segundo plano, sobre todo porque el grupo de Favata integra el tema desde el arranque de la batería.

¿porque traigo a estos sardos al blos? pues porque el Saritzu de mi apellido es sardo por los cuatro costados, a apesar de contar con un eco tremendamente navarro.

así pues aquí os dejo con mi Isola dei Suoni

(los músicos: Enzo Favata, saxo tenor -también es excelente con el clarinete bajo-; Ricardo Pittau, trompeta, Daniele Buenaventura muy buen bandoneonista -en este tema también simultanea el piano- Alfonso Santimone, piano, Danilo Gallo, contrabajo y U.T.Gandhi, batería; el concierto es de diciembre de 2007, en Cagliari).

salut (desde el oRSay)





.

4 comentarios:

Jesus Esnaola dijo...

No tengo velocidad de conexión en el móvil para disfrutar el vídeo, pero no quiero dejarlo para más tarde no sea que se me acabe pasando:

¡Feliz año, Hugo, mis mejores deseos para ti y los tuyos!

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

¡FELIZ AÑO AMIGO! BENDICIONES PARA LA FAMILIA.
UN ABRAZO.

Propílogo dijo...

A mí no me disgusta la fusión. En este caso es un pedazo de acierto, porque ese grupo de voces -que suenan a veces como el didgeridoo- encajan a la perfección en esta composición.
Kepa Junkera tiene un buen trabajo (Bilbao 00:00) en el que mezcla músicas e instrumentos tradicionales con su trikitixa. No es Jazz, pero suena muy bien.

Mis mejores deseos para el año que se nos viene. Que acabes bien estos días viles y que descanses después.
Un abrazo, amigo Hugo.
Gabriel

Elysa dijo...

Sorprendente, esa es la palabra que se me ocurre al escuchar este vídeo y fascinada por la extraña mezcla. Otro regalo que agradecerte, Hugo, tengo un motivo para curiosear.

Besitos