lunes, 24 de octubre de 2011

MONTAJES EN FALSO SUELO

A Mariana

Hoy tenía previsto hacer otra entrada, algo sobre noticias y literatura pura y dura, pero he decidido dejarlo para dentro de algunos días.

Hoy he dedicarle esta entrada a mi amigo Rodrigo Lanza. Di a conocer, hace tiempo, su caso, las extrañas características de su juicio, su condena, su libertad provisional y su nueva entrada en la prisión de Quatre Camins “para cumplir la totalidad de la pena” una instancia que no se desarrolla ni con presos de ETA, ni con violadores, ni con personas que tienen delito de sangre. Quiénes no conozcan los detalles de su caso les remito al 0 comentario que acompaña mi micro El Error.

Y, precisamente, con El Error comparte argumento, pero no ficción los hechos que resumo y del cual varios medios de comunicación se hicieron eco el pasado martes 20 de octubre.

El 7 de septiembre de 2006, seis meses después de la detención de Rodrigo Lanza, tiene lugar un altercado en la discoteca Bikini de Barcelona entre Yuri Sarran, ciudadano de Trinidad Tobago y seis guardias urbanos fuera de servicio.
Sintéticamente: dos guardias urbanos intentan ligar con la chica que acompaña a Yuri Sarran, pero cuando ella les da calabazas, uno de los guardias se pone chulo. Yuri intenta defender a su amiga, se revuelve contra ellos y pasan a las manos. La conclusión la podéis imaginar. Yuri Sarrán acaba en la comisaría de Zona Franca detenido por estos guardias fuera de servicio y sin identificación alguna. En uno de los calabozos Yuri será sometido a una serie de torturas y obligado a firmar una declaración de falsa autoinculpación de tráfico de drogas. Lo dejan en libertad condicional con cargos.

Ahora bien, lo que nunca pudieron imaginar estos guardias urbanos era que Yuri Sarran era el hijo del cónsul de Trinidad Tobago en Noruega. Tampoco pudieron imaginar que el gobierno de Trinidad Tobago les iniciaría un juicio por “torturas y vejaciones probadas” y lo que jamás pasó por sus cabezas fue que dos de ellos, los agentes Víctor Bayona y Bakari Samyang, serían condenados a dos años y tres meses de prisión, inhabilitados por 8 años para cualquier tipo de función pública y a pagarle a Yuri Sarrán una indemnización de 15.000€.

¿Por qué os cuento todo lo anterior? Pues porque Víctor Bayona y Bakari Samyang fueron los “únicos testimonios de cargo” y, de hecho, la única acusación formal que la Guardia Urbana de Barcelona ejerció contra Rodrigo Lanza, Alex Cisterna, Juan Pintos y Patricia Heras por lo que se conoce como los “hechos del desalojo de Sant Pere Mes Baix del 4 de febrero de 2006”.

Bakari Samyang fue quién narró la fantástica y peliculera "teoría de la piedra" que habría arrojado Rodrigo e impactado en la frente del guardia urbano que quedó herido y posteriormente tetrapléjico, un señor que no tiene ni tuvo jamás una herida frontal. Víctor Bayona y Bakari Samyang llegaron a contradecirse en pleno juicio, pero nada de eso advirtió el Tribunal que tenía dictada su sentencia mucho antes de la celebración del juicio, cuando no aceptó ni una sola de la pruebas de la defensa, pero sí todas las de estos dos ejemplares servidores de la ley y el orden.

Esos dos personajes –cuyo sueldo pagamos todos- son los culpables directos de que Rodrigo continúe en prisión y que Patricia Heras se haya quitado la vida el pasado 24 de abril.

Ante todo esto, quisiera saber qué piensa ahora Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona y Regidor de Seguridad en febrero de 2006 y autor intelectual de toda la falsa acusación (“la teoría de la piedra”) que aún tiene en la cárcel a Rodrigo Lanza.
Ante todo esto quisiera saber cual es el pensamiento de la Jueza Carmen García Martínez que le dijo a Rodrigo “ya pueden venir mil antisistemas como usted que yo siempre creeré la versión de estos dos Guardias Urbanos”.

Ni esos “guardias urbanos”, ni Jordi Hereu, ni Carmen García Martínez le devolverán a Rodrigo los años que ha pasado en prisión, supongo que ninguno de ellos tampoco se sentirá responsable del suicidio de Patricia Heras.

El montaje del 4 de febrero de 2006 comienza a desmontarse por la falsedad de su suelo, que les funcionó a medias contra los chicos del 4F, pero que al convertirse en "práctica habitual" se les viene abajo, por ahora, a estos dos se los convierte en lastre prescindible para que los montajes continúen ¿hasta cuando? no se sabe.


De todos modos cabe preguntarse:

¿se ha de ser hijo de cónsul para que las torturas se llamen torturas y para que a los torturadores se los inhabilite y se los condene?

¿se ha de ser “hijo de algo” para que la justicia haga honor a su nombre?


Y, finalmente,

¿ser antisistema te convierte imediatamente en delincuente probado e impedido para recurrir al Poder Judicial (el menos democrático de los tres poderes de la democracia española) en defensa tus mínimos derechos?

No nos engañemos, con la indignación no basta.


(Mariana es la madre y madrecoraje de mi amigo Rodrigo Lanza)


Os dejo estos tres enlaces. Muy recomendable el de la televisión chilena


http://www.lavanguardia.com/sucesos/20111019/54233507861/dos-agentes-de-la-guardia-urbana-condenados-a-dos-anos-por-torturar-a-un-detenido.html

Noticia en Televisión Chilena:http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=388170&Itemid=81%2Fpage%2Fto%2Flike

.

6 comentarios:

AGUS dijo...

Gracias Hugo por la información detallada y veraz, y por el seguimiento y la denuncia de la misma. Las incógnitas que planteas me parecen cruciales para entender los falsos valores que rigen nuestro tiempo. Un tiempo de injusticia y opresión. Y lo más terrible es que incluso hasta podría parecer ficción, pero no, es la pura y descarnada realidad. Esperemos que todo se resuelva, y que al final quienes resistan ganen.

Abrazos.

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

Esos sinsabores que describes, asustan… ¿Qué sociedad puede crecer en la injusticia? Dios nos guarde.

Un abrazo argentino (desde un lugar lleno de mayorías abrumadoras…)

Rosana dijo...

Bueno...me pregunto... y ahoara Rodrigo podrá sálir de prisión ?
Pedirán disculpas? Içran a la cárcel todos los implicados en ese caso desde policas a jueces?

Aunque no sea hijo de ningún cónsul?

Gracias por imformarnos, me impresionó mucho el caso.

Salut!

Rosana dijo...

Bueno...me pregunto... y ahoara Rodrigo podrá sálir de prisión ?
Pedirán disculpas? Içran a la cárcel todos los implicados en ese caso desde policas a jueces?

Aunque no sea hijo de ningún cónsul?

Gracias por imformarnos, me impresionó mucho el caso.

Salut!

Xocas dijo...

Que en este país se siga hablando de "La Justicia" es un auténtico sarcasmo.
Todo lo que hay en esta supuestamente sacrosanta institución es mal olor. A mierda, concretamente.
Y no se cansan. La Audiencia Nacional sigue produciendo mierda con un entusiasmo que movería a risa si no fuera un esperpento.

Un placer reencontrarte en tan buena forma.

hugo dijo...

Hola Agus, Fabiana, Rosana y Xocas:

Gracias por pasar por aquí.
Ya sé que es un poco tarde para responder, pero también estaba esperando una buena noticia relacionada con el tema y es que, este fin de semana pasado, Rodrigo tuvo un permiso de tres días y parece que de aquí a quince días podrían otorgarle uno de seis días.

De todos modos, lo que ya es un hecho es que cumplirá la totalidad de la pena en la cárcel.

Cómo apunta Xocas, tenemos una Audiencia Nacional que es heredera del temible TOP Tribunal de Orden Público de la época franquista. Y así nos va, claro.

salut