viernes, 30 de septiembre de 2011

EL MAL FARIO DE LA MANO IZQUIERDA

A Manuel Delgado

Urano, Crono y una hoz de pedernal


( El Tártaro era el sitio más tenebroso del mundo subterráneo. Se lo creía debajo de los mismísimos infiernos. La distancia entre cielo y tierra era la misma que entre el Tártaro y el traspatio del Reino de Hades. La roca más pesada tardaba nueve días en llegar al fondo.
Urano arrojaba al Tártaro a todos sus hijos no bien nacían. Gea, la Madre Tierra, harta de parir con dolor para nada, decidió hablar con Crono, su hijo preferido. Le entregó una hoz de pedernal fabricada por los Telquines –monstruitos con cabeza de perro y aletas que hoy llamaríamos focas- y le encomendó “la gran tarea”. Algunos, sin embargo, aseguran que antes intentó una rebelión de Gigantes y otro, que sólo fue una breve conspiración sísmica. Sin embargo, lo que el mito dice y cuenta es que Crono, aprovechando el sueño profundo de su padre Urano, hoz en mano, le rebanó los genitales y los arrojó, inmediatamente, al mar con su mano izquierda.)

y Pandora destapó la jarra


(Nadie ha podido nunca asegurar qué traía Pandora en la jarra, que Zeus le entregara para Epimeteo. Estaban y, aún están, los que afirman que traía todos los males y desgracias y que, al quitar el tapón, se esparcieron por el mundo. Pandora intentó tapar la jarra casi vacía, pero ya era tarde, en el fondo sólo permanecía la resignación. Sin embargo, había y, aún hay, quiénes sostienen que la jarra contenía todos los bienes imaginables, pero cuando Pandora la destapó, regresaron, más rápido que ligero, a su anterior morada olímpica. En el fondo sólo quedó la esperanza que, desde entonces, es lo último que se pierde. Hay algo en lo que todos coinciden: Pandora destapó la jarra con su mano izquierda)

desde la etimología...


La palabra Izquierda-o se origina a partir del encuentro de un vocablo vasco: ezcu (mano) y uno céltico: kerros (torcido) lo cual significaría algo así como la mano torcida o la mano torpe. En latín, la mano izquierda era la sinistra, término que conservará, casi intacto, el italiano. En castellano, en cambio, sinistra evolucionará como siniestro con todas las connotaciones que queramos imaginar y las empresas de seguros añadirle. Otras lenguas romances como el catalán o el galego-portugués comparten la misma raíz que el castellano y así tenemos: esquerra en el primero y esquerda en el segundo. Las hipótesis sobre préstamos, intercambios y diversidades de las líneas de isoglosas son numerosas y, por ahora, no es tema que me ocupe.

¿y en francés? gauche tiene como segunda definición adjetival la de persona torpe, desmañada, pero también chapucera y falsa (el contexto manda)

¿y en inglés? la expresión arcaica era cack-handed que significaba, literalmente, la mano de la mierda. Si el bidet es de 1710 y el papel higiénico es un invento modernillo –por más que algunos lo datan en el VI a. C.-, cada uno puede sacar sus propias conclusiones acerca de una denominación tan específica para la mano izquierda. Pero tampoco la expresión moderna, left mejora lo anterior y la escatología continúa presente ya que también se usa para indicar todo lo residual, por ej., las sobras de una comida.

... a la Convención Nacional de 1792


El verdadero origen histórico-político de la división entre izquierda y derecha proviene de la convocatoria de los Estados Generales de Francia en mayo de 1789. Nobleza y Clero se situaban “a la derecha” del rey y “a la izquierda” “el Tercer Estado” –que acabará autoconvocándose en la Cancha de Pelota-. Sin embargo, siempre que surge el tema prefiero remitirme a la Convención Nacional de 1792. En aquellos momentos, la Revolución llevaba ya tres años en marcha y el conflicto de intereses de clases, la lucha de clases, se manifestaba a través de dos bloques históricos, por una parte, los de la Gironda, situados “a la derecha” de la presidencia de la Asamblea, bajo cuyo proyecto político se unificará una burguesía con vocación y afán de poder, pero aún no de Estado y, por otra parte los de La Montaña: Jacobinos, Comuneros, “Sans-culottes” y “Cordeliers” situados “a la izquierda”, cada uno con un proyecto político diferente para profundizar la Revolución.
(...también estaban los de El Llano, “ni de izquierdas ni de derechas” (sic), pero que en 1794, dan un golpe de estado que acaba con Robespierre en la guillotina y buena parte de la Gironda en el poder)
...
Me dejo las derivaciones de augur, el sacerdote romano que interpretaba entre otras cosas el vuelo de las aves (de izquierda a derecha...maaaalo ), la “corneja” y la salida hacia el destierro de El Cid y todos los etc. etc. etc.

y una respuesta de Manuel Delgado:


El 3 de julio de 2011, Manuel Delgado en su blog El Cor de les Aparences hacía una entrada en la que intentaba advertir sobre el mejunje ideológico que lastra al M15M. En aquella ocasión afirmaba que en alguna asamblea había oído lo de “no soy ni de izquierdas ni de derechas” y Delgado acotaba “una forma sutil de decir que eres de derechas”. Aquello generó 28 comentarios, de gente muy “chachi-piruli-de-la-muerte-tengo-un-tío-del-PP-que-es-güay y gente de izquierda, marxistas de siempre que continúan (continuamos, por supuesto) sosteniendo la vigencia de la lucha de clases en un sistema de explotación, el sistema capitalista. De aquel cruce de comentarios, extraigo esta respuesta del propio Manuel Delgado:

(“Yo ya sabía que en este blog entraban tipos raros, pero es que ahora se nos ha metido gente que “no es ni de derecha ni de izquierdas” ¿A qué es genial? Decididamente hay gente pa’ to).


finale brevíssimo: los errores, los fracasos, los trenes que sólo viajaron a vías muertas, burocracias y gerontocracias, los empachos de cainismo, confundir, a menudo, los deseos, la realidad y hasta los sueños... pero a pesar de todo ello, ahí estamos, los marxistas de siempre decididos desmontar (o desmentir), una vez más, el mal fario de la mano izquierda.



y aquí os dejo esta extraordinaria imagen de la castración de Urano, es interesante el detalle de la hoz de los Telquines, que Crono convierte en guadaña

4 comentarios:

Jesus Esnaola dijo...

Muy interesante tu entrada, Hugo, la he leído con verdadero gusto. Es necesario defender hoy la izquierda, una posición ideológica que los que dicen ocuparla nos están haciendo avergonzarnos de ella, hasta el punto de que muchos creen no ser de papá ni de mamá, ignoro qué arcángel celestial es responsable de su concepción.

Un abrazo grande

Antonio Tello dijo...

Excelente post, querido Hugo. Quienes somos de izquierda hemos de resistir con nuestra principal arma, la razón, y demostrar que la chicha y la limonada son distintas y que nos gusta una u otra,pero si dices que no te gusta ninguna es que te va la limonada porque no conoces la chicha.
Un fuerte abrazo

Silvia Castro dijo...

Muy bueno...


Necesito tu opinión sobre estos poemas, topo:

http://lamitadelaverdad.blogspot.com/search/label/de%20%22La%20luz%20en%20la%20ventana%22

pronto le hago una entrevista a esta poeta.

Abrazo muy fuerte y gracias

Rosana dijo...

Soy zurda, contradicha por usar la siniestra y zurda invicta que sigue siendo zurda...qué cosas tiene el inconsciente colectivo...


Salut Hugo!