jueves, 30 de diciembre de 2010

Alrededor de la Medianoche -poemaprosa-





Alrededor de la Medianoche

-y si, hartos de tanto suelo, Ícaro cayera al cielo,
-o la roca renegara de la mano de Sísifo,
-o Tántalo se decidiera a nadar
-o el águila, tocada por el mal de altura, perdiera memoria del hígado de Prometeo
-si, ya, milhojas de hojaldre y poco más, alrededor de la medianoche todos habremos sido Ícaro, Sísifo, Tántalo y Prometeo sin apenas pensarlo
-y si Saturno...
-calla, calla, que ése vive sentado a la mesa sin convidar a nadie.
-¿qué nos queda, entonces?
-esperar que se haga la medianoche, que el azar y el tiempo ajusten la cuenta y el saldo, lo demás, ya sabes...
-... es asunto de la grava y del cielo de los pasos.

...


Hoy todo sucederá alrededor de la medianoche, pero antes quiero acordarme de todos y todas las que han pasado por aquí,


quiero acordarme de Olga, mi hermana, que estrena libro -“Mazapán con Miel”-, quiero acordarme de Héctor, de Silvia, de Raúl y de Analía, de Isabel, Amalia y de Patricia todos allá, del otro lado del charco,

quiero acordarme de mis amigos Carlos Vitale –Caro Carlos, gracias por tu generosidad-, Fernando Valls –gracias por las alegrías que me has dado en LaNave-, Antonio Tello –nuestras palabras y nuestras ideas se han hecho muy amigas-, Iván Teruel –cada día afinamos mejor-,Fabiana Calderari –la gran amiga que hice durante este2010-, quiero acordarme de Clara Obligado –gracias por escuchar mi memoria- y de Rosana Alonso y Jesús Esnaola –gracias por estar siempre”ahí”- y de MaríaJesusParadela –que suele traerme noticias del Paraíso- y de Gabriel “Propílogo” –nos vamos entendiendo-, y de Francesc Cornadó –un poeta grande como “una casa”- y de Gemma Pellicer –la fotografía de las palabras- y de Daniel Borda –perseguidor de explicaciones- y de Fernando –nos une la pasión por Juan Filloy- y de Luis –en cada fragmento comienza el borde del abismo- y de Carlos de la Parra -que cruza el charco para dejarme sus palabras- y de Eduardo Berti, Xocas, de Miriam, Inuit, de Araceli Merino –la meva amiga de Mataró- y de mis últimos amigos Felisa Moreno, Adriana y DDM y de Marina Guiú -¡artista!-


Supongo que no me olvido de nadie.

Me acordaré de Lucía, mi madre, tres años ya,

Y por supuestísimo, de Nore y Arnau, por el amor y la paciencia

A todos un gran abrazo alrededor de la medianoche

salut

.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Esto ha sido un detalle con todas las de la ley. Salut amable escritor.

Iván Teruel dijo...

Detallazo, diría yo. Verme ahí, al lado de nombres tan ilustres, me produce un orgullo difícil de calibrar con palabras. GRACIAS, así, en mayúsculas.

Apenas acabo de aterrizar en este mundillo de los blogs, de los que recelaba un tanto, y me he encontrado un espacio muy fructífero. No solo a nivel intelectual, sino también(y esto sí que me causa una alegría casi desbordante) a nivel personal. Intuyo detrás de las palabras que hemos ido cruzando por nuestras respectivas casas personas de una talla humana excepcional. Pero cómo iba a ser si no, si amamos la literatura y la literatura, como dijo Vargas Llosa en su excepcional discurso al aceptar el Nobel, nos hace mejores personas. Se lo dije a mis alumnos un día: la lectura a mí me ha convertido en mucho mejor persona de lo que era. Y eso es lo que importa. Y ese es el legado que me gustaría dejarle a ellos y a todo el que me lea.

Muchas gracias, de nuevo, otro gran abrazo para ti, y los mejores deseos para este año que entra.

Gemma dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Hugo. Así da gusto empezar el año... Que el 2011 se muestre contigo y tus deseos al menos tan generoso como lo eres tú con nosotros. Abrazos fuertes

Antonio Tello dijo...

En este discurrir de las estaciones, de saltos de equinoccios y solsticios, el recuerdo de las personas queridas, admiradas o lo que fuere que nos acerque a ellas habla más de nosotros que cualquier otro gesto. En este caso, de ti. Un fuerte abrazo y que el 2011 te sea todo lo propicio que te merezcas.
p.d. Hablaremos de Juan Filloy, quien me protegió en mis inicios. "Usted no se preocupe, Tellito, de los viejos carcamales me ocupo yo", me decía.

mariajesusparadela dijo...

También salud para ti, Hugo. Y un año próspero en letras publicadas.
Gracias por vincularme al paraíso donde a veces ejerzo de angel malo: me toca ser lo peor de la casa, que lo demás es naturaleza.
Siente que te devuelvo el abrazo a medianoche.

Rosana dijo...

Gracias Hugo.

Hasta para despedirte del viejo año eres pura literatura. Me ha gustado mucho el arranque del texto y me ha emocionado verme ahí junto con todos los que consideras amigos.

Un 2011 fructifero para ti
Rosana

Jesus Esnaola dijo...

Muchas gracias, Hugo, por acordarte de mí. Te tengo abandonado, que no olvidado, aunque no eres lo único que tengo abandonado últimamente.

Un abrazo muy grande y mis mejores deseos para este año 2011 que promete tantas cosas buenas, ¿o eran malas?

Clara dijo...

...memoria compartida, Hugo, a pesar de mi pertinaz desmemoria. Un abrazo para vos también. Clara

Francesc Cornadó dijo...

Gracias, Hugo, por incluirme en esta nómina junto a nombres y amigos tan ilustres.
Hoy, cuando reviente la medianoche y el azar y el tiempo ajusten la cuenta de los anhelos, todo cambiará: por la boca de los cañones saldrán bocadillos de jamón y queso y habrá para todos, los niños serán más buenos y los hombres no pegarán a las mujeres y con cara de hacedor arrepentido nos contemplará Prometeo desde lo alto de la roca.

Salud

Francesc Cornadó

Anónimo dijo...

¡Hola HERMANO! Hoy cuando se vaya 2010 me daré cuenta una vez más que la distacia no es real y que las personas que amamos están siempre con nosotros. Aquí también reflotaron en las radios aquel villancico que aprendí en 1951. Nos veremos cuando se pueda...

Unknown dijo...

Agradezco por la inclusión entre tan distinguidos autores, e igualmente extiendo parabienes a tí y a todos para el 2011.
Un abrazo.

Propílogo dijo...

Muchísimas gracias, Hugo. Qué bien se sienta uno en el sofá de esta casa, escuchando y viendo tantas letras bien puestas. Qué bonito detalle el tuyo, reflejo de la persona que, sin conocer, se intuye.
Recibe un fuerte abrazo, y que sobre, porque compartirás.
Gabriel

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

Agradezco tus palabras que traducen sentimientos tan nobles...Me conmueven, y me siento feliz de ser tu amiga y poder compartir contigo ( soy yo la que debe agradecer aún más este regalo: "tu amistad")
FELIZ AÑO, que llegue cargado de PAZ y SALUD!
Un abrazo grande, fuerte...
¡Salut!

Daniel dijo...

Ante todo pedir disculpas por no haber entrado en tu Blog hasta ahora. Creo que puedes comprender que los acontecimientos se van sucediendo en esta vida y, a veces, no nos dejan tiempo para más. Gracias por tenerme presente. Si todo no tuviese una explicación esto sería un gran sin sentido. Quizás lo sea, pero no me resigno. Por fin hoy he podido reencontrarme en la paz de mi cueva con los míos. Barcelona es mucha Barcelona. Vivir un mes y nueve días en ella ha sido toda una experiencia. Creo que yo ya soy de pueblo y de contacto con la naturaleza que es una maravilla que nos han puesto para nuestro gozo, si tienes sentidos para vibrar con ella y ojos para verla y disfrutarla. Hoy por fín pude pasear por el edén que tengo al lado, bajo el tibio sol y en compañía del "Nato"(mi perrito). Un abrazo muy grande y mis deseos de todo lo mejor para tí y los tuyos, Nos vemos, namaste, Daniel (El buscador de explicaciones)