martes, 28 de septiembre de 2010

¡LA HIGUERA ES GRIEGA! (micronota)





La higuera tiene mala y buena prensa más o menos a parte iguales. Quizá de los tres árboles que encuentro en mi atajo al mar, sea el más antiguo de todos ellos, ¡perdón! la más antigua.

Se tiene constancia que ya en Jericó era una anciana de respeto y algo parecido sucedía en Egipto. Sin embargo, es Grecia, una vez más, la que derrocha noticia y sugerencia. Parece que un gigante de última generación, un tal Siceo salvó a su madre Gea de un ataque de ira de Zeus, hijo también de Gea, y en el lugar donde ella se encontraba oculta hizo brotar una higuera para protegerla. Así se entiende que, durante algún tiempo, se creyera que la higuera desviaba el rayo.
En el Ática, por el contrario, la higuera es un regalo que les hace Deméter, cuando aquella gente la acoge en su desconsuelo por el rapto de su hija Perséfone. Pero hay más, porque lo de los griegos con la higuera era un asunto de pasión desbocada. La secta mística de los sicofantes, que se podría traducir como reveladores del higo, es un ejemplo. Los integrantes de este grupo se dedicaban a interpretar y predecir el devenir de los ciclos naturales de un año a través de la morfología de algunos higos abiertos, ¡ahí es nada! Su peso político en el Ática llegó a ser de tal magnitud que, a instancias de la secta, se persiguió a los contrabandistas de higos. Al poco tiempo en la justicia griega se pasó a llamar sicofantes a los acusadores profesionales y aún en español se utiliza el término con el significado de calumniador.

La mala prensa de la higuera cae toda del lado cristiano.
Será la única vestimenta que Adán y Eva lucirán cuando Dios les envía el desahucio con desalojo mediante un ángel flamígero.

Si se convierte en árbol maldito es porque un día, a comienzos de la primavera, a Cristo se le cruzan los cables. Su parte humana tiene un estómago que le reclama atención. Vio una higuera. Se acercó y “nada halló, sino hojas, pues no era tiempo de higos. Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca nadie coma frutos de ti” (Marcos 11,12-26). Sin duda la Wikipedia celeste tenía sus fallos: en marzo nunca hay higos, en todo caso en abril aparece los que los árabes llaman taksh y es el higo diminuto que suele asomar en las puntas de algunos brotes y hojas.

La tradición cristiana insiste en la maldición. A pesar de lo extremadamente quebradizo de sus ramas, Judas buscará una higuera para echarse la cuerda al cuello. Sin duda, muy gruesa había de ser aquella rama para que la suprema decisión no se convirtiera en esfuerzo baldío.





( La fotografía tomada a finales de abril,reproduce el higo diminuto, que muchos toman por flor de la higuera y que los árabes llamaban taksh.
Las dos fotografías, como todas las de los árboles que han ilustrado esta micronotas son mías gracias a una... microcámara, como no podía de ser de otra manera)

.

.

Para 0 comentario: Mañana , 29 de septiembre, me sumaré a la huelga general.
Me sumaré en las calles de Vilanova i la Geltrú, ciudad de gran tradición de luchas obreras desde finales del siglo XIX. Me sumaré no sólo porque esta reforma laboral del gobierno ZP me parece una ofensa a la inteligencia y a la mínima dignidad democrática. Me sumaré porque este sistema podrido ya no da más de sí y hay que darle la patada de la que siempre hablaba el "gran Saramago". Me sumaré porque estoy harto de esta sociedad basada en el caos del mercado, en la injusticia social, en la explotación del hombre por el hombre. Me sumaré porque ya esta bien de mirar para otro lado cuando el sistema capitalista no ahorra en gastos y se carga el planeta que es de toda la humanidad y no recurso ilimitado del sistema de producción.

Me sumaré porque tengo un hijo de 16 años y quisiera para él otro mundo, más justo, más humano, más social y menos mercantilista.

Salut y "a la calle que ya es hora"

.

.

19 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

También yo iré a la huelga. Y aunque no tengo un hijo de dieciseis años, tengo alumnos de esa edad , para los que deseo un mundo mejor, como tu.
Los cristianos "no tienen perdón de dios", los higos son deliciosos. Y las brevas también.

Antonio Tello dijo...

Estimado Hugo, el único árbol que se nombra en el Génesis es la higuera. De esto cabe inferir que era una higuera y no un manzano el árbol de la ciencia del Bien y del Mal y por lo tanto, fue el higo de la curiosa y bella Eva, dicho en todos los sentidos, lo que verdaderamente tentó a Adán. Esto resulta insoportable para una cultura tan puritana y machista como la judeocristiana.
¡A la huelga compañero!

Propílogo dijo...

Tiene razón Antonio. Los días de jaqueca decía Eva: "no caerá esa breva..."

Jesus Esnaola dijo...

Me ha gustado, sobre todo, la historia de los sicofantes, secta mística dedicada a la interpretación de los ciclos naturales a través de ciertos higo abiertos. Desde luego has dejado a la altura del betún aquello de estar en la higuera.
Y claro, yo no tengo hijos, pero me gustaría que los hijos de los demás, los tuyos en este caso, vivieran en un mundo mejor que el que me ha tocado a mí.

Salut, Hugo.

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

Querido HUgo, por mi parte, sembraría, a hurtadillas, semillas de más árboles en tu atajo al mar, sólo para seguir deleitándome y aprendiendo de tus palabras...
Y día a día, intento sembrar valores,palabras, actos,silencios,proezas...para lograr un mundo mejor para nuestros hijos y para todos los niños del mundo... (a cada uno nos toca una parte...) Al menos, somos muchos quienes lo intentamos.
Un abrazo.

Claudia Sánchez dijo...

Quien no convivió con una higuera no puede apreciar en su justa dimensión la vida de este árbol. Y pensar que hoy venden sus frutos por unidad...
Coincido con Fabiana; ojalá que el camino sea largo para que nos regales más de estas historias.
Saludos!

Iván Teruel dijo...

Vaya, Hugo, te decía en la anterior entrada que mi padre era oriundo de Jaén, tierra de olivos. Curiosa coincidencia que el pueblo donde nació se llame Lahiguera (antigua Higuera de Arjona). Qué coincidencias, ¿verdad?

También me ha llamado la atención, como a Jesus, la historia de los sicofantes. Resulta que no hace tanto que me encontré con esta palabra en un foro sobre educación y, evidentemente, tuve que buscar su significado. Ahora, gracias a ti, también conozco su etimología.

Por cierto, me imagino a la cohorte de sicofantes alrededor de higos abiertos para predecir el futuro y se me aparece una estampa de una fuerza arrolladora.

En fin, no deja uno de aprender contigo.

Un abrazo fuerte,

Nos seguimos leyendo.

hugo dijo...

Hola María Jesús:
A la huelga hemos ido un montón de gente -¡hasta autónomos como yo!-. De poco ha sevido. Por ejemplo, en Barcelona hubo una gran manifestación de los dos sindicatos -pongamos unas 200.000 personas- Hubo una mani anarco antisistema de unas 10.000 personas -los Mossos d'Esquadra se encargaron de joderla al final-... pero de que se habla? de lo que cuatro lúmpenes se dedicaron a liarla en la Pza Catalunya. Se criminaliza, una vez más, una forma de pensar: la de todos aquellos que se reclaman como antisistema, que visto el rumbo que toman las cosas creo que acabaremos siendo unos cuantos compartiendo esa forma de pensar.

Respecto a la higuera... suerte que siempre quedarán los sicofantes.

un gran abrazo,

salut

hugo dijo...

Hola Antonio:

¡cuánta razón tienes! sólo el higo contenía todas las sugerencias, sólo la higuera ofrecía el bien y el mal, tanto Eva como Adán prueban no la manzana sino el higo, la pobre Eva tendrá que esperar hasta el Concilio de Trento para que le devuelvan el alma que perdió por probar el fruto de la higuera: probar el fruto caía dentro de la esfera del mal y la abtención -¡¡como no!!- dentro de la esfera del bien... el pensamiento único está ya en la concepción del Paraíso.

sí me sumé a la huelga porque entre otras cosas estoy en contra de todo tipo de pensamiento único

gracias, una vez, por pasarte por aquí

un gran abrazo,
salut

hugo dijo...

Hola Propílogo:

Bienvenido, gracias por pasarte por aquí, espero verte más veces, yo, de mi parte haré todo lo podible por corresponderte pasándome por tu blosss

¿Cómo sería Eva con jaquecas?... tema para un micro, o no.

un abrazo,
salut

hugo dijo...

Hola Jesus:

Los de los sicofantes me sorprendió la primera vez que tome contacto con esa historia. Después me enteré que algunos payeses de la zona de la Garrotxa interpretan los avatares del tiempo a partir de de una cebolla partida por la mitad y dejada toda una noche fuera, la noche puede ser la de San Juan o la de fin de año... y parece que aciertan.

El mundo que nos ha caído en prenda es contradictorio, es imperfecto, afortunadamente se puede cambiar, afortunadamente entre viejos topos y mohicanos siempre estaremos por ahí, para decir que más allá del horizonte hay un futuro diferente y que estas lentejas que hoy nos ofrecen como única posibilidad se las acabarán comiendo ellos: los que fabricaron esta crisis para que la paguen los trabajadores.

un abrazo,
salut

hugo dijo...

Hola Fabiana:

Ya te he visto sembrando a hurtadillas. Pues supongo que caerá algo más, pero no sé cuando. En el camino, por supuesto hay tres variedades de pinos, cipreses y palmeras, romeros e hinojos... más lo que tu siembres, creo que trabajo no me faltará

En esa lucha por otro mundo para nuestros hijos cada día nos sumamos más, pero desde el terreno de los poderosos se empeñan por llenarte el camino de rocas, te planteas que con la lucha cotidiana no vale, que es hora de hacer algo que les toque a estos que fabricaron una crisis con toda la impunidad de saber que los costos los pagarían los trabajadores y no ellos,

Fabiana, nos seguimos leyendo

un gran abrazo,
chau

hugo dijo...

Hola Claudia:
Te contaré un secreto. Mis primeros pesos, allá por el año 1965, me los gané cosechando higos de una gran higuera que había en el patio de mi tía. Mis clientes, por supuesto, eran todos los españoles del barrio...
Por suerte, aquí la higueras crecen en plan salvaje en cualquier sitio y suelen ser pródigas.

gracias por pasarte por aquí,

un abrazo,
chau

hugo dijo...

Hola Iván:
Sin duda las coincidencias cada vez son mayores, sólo queda saber si tu padre y yo no nos conocemos jejejeje.

Lo de los sicofantes es una historia extaordinaria, pero no deja de sorprenderme la de que en aquella época existieran... contrabandistas de higos.

Si la escena que propones es digna de aparecer en un nueva versión de la La vida de Bryan,

nos seguimos leyendo,
salut

AGUS dijo...

Hola Hugo. Tu micronota me hizo recordar el inicio, tercer párrafo, de la novela "Mazurca para dos muertos" de Cela. Encuadra el autor la escena de un soldado en la guerra de Marruecos. Te lo reproduzco:

" A Lázaro Codesal lo mató un moro a traición, lo mató mientras se la meneaba debajo de una higuera, todo el mundo sabe que la sombra de una higuera es muy propicia para el pecado en sosiego"

Enhorabuena por la micronota y un saludo.

hugo dijo...

Hola Agus:

Gracias por pasarte por aquí y bienvenido.

Traer las palabras del Cela de Mazurca es todo un detalle.

En muchos países de Sudamérica existe la supertición de que quién s duerme bajo la higuera puede "perder el alma y la razón", por eso, aún hoy, hay viejos que se cubren con un paño blanco para que "mandinga" no se los lleve.

salut.

Anónimo dijo...

Me gusta la manera sencillay nada ostentosa que tienes de desplegar tus(abundantes y admirables) conocimientos.

Vaya la iglesia siempre poniendo el toque "simpático". Me quedo con los sicofantes.

Salut!!!
R.A.

hugo dijo...

Hola Rosana:
¡Ya me suponía yo que debía dilatar la respuesta!

¡Vaya micro el que has presentado en la Ser. Sufría pensando que podías quedarte afuera.
Muy buen micro... y lamento tener que decirlo en mi blogssss, porque por ahora tú, na de na.

Más allá de todo eso, gracias por tus palabras y por pasarte por aquí

salut

Explorando Lilliput dijo...

Ya sí!!!

Al fin me decidí.

Valoro mucho que te gustara :)

Salut

R.A.