miércoles, 11 de julio de 2012

Fundido en negro


Hoy tenía previsto subir unas apostillas a mi último cuento, pero pienso que lo habré de dejar para otro día porque hoy ya no será posible.

Hoy es de esos días que a la cuestión de conciencia se le une esa mínima exigencia intelectual que se le supone –a veces pienso que tan sólo se le sospecha y poco más- a quién vive liado con la escritura y sus asuntos, es decir, con la literatura.

Hoy es de esos días en que uno ha de cuestionarse para qué carajo sirve hacer gala de la creatividad literaria –que nadie venga con falsas modestias que sobre todo son falsas-, para qué carajo sirve ser la hostia escribiendo –hay gente que se lo cree cada vez que se mira al espejo- si el premio es el triste aplauso onanista de la exhibición.

Hoy es de esos días en que se mezclan la renovación de la confianza en la lucha de la clase trabajadora, la rabia ante la actuación, una vez más, de “la maldita policía” y el odio histórico –mi odio histórico- a estos “fachas” gobiernan gracias a “el electorado” que les otorgó la mayoría absoluta y les “restituyó” el poder.

Hoy, en definitiva, es cuando sabes ¡¡y tanto que lo sabes!! que lo que escribes no tiene otra vida que la efímera vida del borrador. Hoy, quién escriba –la creación o la creatividad es siempre una cosa sobrevenida, no nos engañemos- y viva en esto que se llama “el estado español” y además tenga un puto bloss abierto pienso que habría de volver la vista más allá de su ombligo y asomarse a esta realidad, a esta existencia y a este infierno, a este jodido infierno, que es esta jodida realidad.

Hoy compruebo, tristemente compruebo, después de hacer un recorrido tanto por la blossofera conocida, como la acabada de conocer, que nadie o casi nadie hace mención a lo que pasó en Madrid la noche del 10 al 11 de julio -¡¡qué envidia no haber podido estar allí!!-, ni a lo que pasó hoy, 11 de julio de 2012, en el Paseo de la Castellana.

Hoy desde la soledad de este bloss –los topos, los viejos topos, siempre cavamos en soledad- me fundo en negro con la lucha de los mineros asturianos, leoneses y turolenses.

Hoy vuelvo a pensar que escribir tiene sentido si mi sensibilidad, si mi imaginación, si mi afán creativo no pierde de vista por donde pasa la vida de los seres humanos que solemos llamar personas.

Hoy, una vez más, vuelvo a emocionarme con la presencia de miles y miles de personas en la calle que, sobre todo ayer a la noche, nos demostraron a todos que, cuando la solidaridad se pone en marcha como un paso más de la conciencia no hay, ni habrá jamás un puñetero gobierno facha que pueda detenernos.

Hoy, perdonadme los cuatro o cinco que soléis pasar por aquí, si no escribía esto reventaba.


Aqui os dejo estos tres vídeos más uno que cada día que pasa lo incorporo casi como una canción personal -uno ha de saber aprender de sus hijos-

Este vídeo de Antenapez -que no suele ser santo de mi devoción por su afán audiovisualero- lo incorporo sólo porque recoge una tomas extraordinarias de la multitud que la noche del martes al miércoles se volcó a las calles de Madrid en una jornada épica
Pensad que estas imágenes están tomadas a la una y media de la mañana. Esa multitud solidaria al día siguiente había de ir a trabajar, pero demostró que cuando se mueve la conciencia todo es diferente.


En este vídeo está la entrada triunfal de los mineros en Puerta del Sol, era las dos de la mañana. La marcha había salido de Moncloa a las 22. Sí después de llevar días caminando los 400 km. que separan Asturias y León de Madrid. Sin duda estos mineros constituyen ya por tradición y por acción la vanguardia de la clase obrera del estado español.



Si el pueblo de Madrid recibió a los mineros con solidaridad y cariño, Rajoy y su ministro de Industria no dudaron en mandar a la policía. ¡¡Claro, la noche anterior había sido todo un ejemplo de movilización popular sin un sólo altercado o disturbio, pero la marcha pacífica la jodieron los aparatos rpresivos del Estado, como siempre, ¿hasta cuando?



Las imágenes que incorporan los chicos de Obrint Pas en este vídeo son de la última huelga general en Grecia... quisiera no tener que verlas en este país, pero me temo que los hechos me darán en los morros con una realidad que no quiero para nadie, pero tampoco quiero la pasividad, la tontería-consola-sofá-virgencita-que-me-quede-como- estoy

Si, desalojos son disturbios, siempre ha pasado eso y seguirá pasando..



salut,República i socialisme

.

10 comentarios:

AGUS dijo...

Hugo, tienes toda la razón, y me pongo en cabeza de la fila de la crítica que deslizas a la blogosfera.

Por otra parte, me parece de un cinismo enfermizo argumentar que la minería no es rentable. Y me parece cínico que lo digan, precisamente, todos esos ineptos que nos han metido en este embrollo y que dan palos de ciegos porque no tienen ni idea de cómo solucionar esto. Claro, porque si hablamos de rentabilidad, de eficiencia, los primeros que tendrían que irse son ellos; políticos, financieros...etc.

Mi admiración por la gente que lucha por su trabajo, y por el futuro de sus hijos.

Abrazos.

Rosana dijo...

Hugo yo si le mencioné en el face book, la maravillosa noche minera (que yo tampoco pude acudir por asuntos familiares pero que estuve con el pensamiento) y lo de la Castellana me he enterado después pero me he enterado.

Yo tuve la foturna almenos, de que una de las columnas mineras parara en Alcalá camino de Madrid, y les recibimos muy bien.
En fin ,gracias por seguir ahí, recordando y removiendo.

Salut!!!

Abrazo juerte
El otoño será caliente o no será....
Mañana a la puerta de mi hospital todos saldremos vestidos de negro de 11 a 11 y media y todos los lunes asamblea a las doce.

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

Hoy es de esos días en que me place saludar a este amigo.
Un abrazo.

Rosana dijo...

Añade a esto Hugo lo que está pasando hoy, y sobre todo en Madrid.

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Llego tarde a leer tu entrada, Hugo, y sin quitarle razón a tus sentimientos, sólo diré que yo no creo que manifestarse o no en la blgosfera pueda llegar a hacer una diferencia.

Mientras podamos votar, es en la urnas donde hemos de hacer los cambios. Vengo de una tierra en la que el voto no es sólo un derecho, sino también un deber. Mientras el cuarenta por ciento de los votantes pasen de las urnas el único día en que pueden hacer cambiar el rumbo de su país, seguiremos jodidos.

Salud,

Rosana dijo...

aQUÍ LAS CARGAS DE AYER EN mADRID

http://www.youtube.com/watch?v=GR6Uc2aJ2i0&feature=player_embedded#!



http://www.youtube.com/watch?v=M5wq1LoRHHA&feature=endscreen


http://www.youtube.com/watch?v=Z1DMkSMPa5c&feature=related

hugo dijo...

Hola Agus:
primero,gracias por pasar y dejar un comentario...

Aznar dijo, una vez, -antes de la movida de la guerra- que había que ser del PP con orgullo y sin complejos y lo volvió a repetir durante la guerra. Hoy 14 de julio, Rajoy ha calcado su discurso, "no me siento avergonzado de las medidas que he tomado". Sin duda, él y su tropa fascista -o sólo "facha y nada más- no saben lo que es la vergüenza porque dudo que alguna vez la hayan conocido.

Tomar las medidas que han tomado con los mineros y con la minería del carbón en general es parte de su "no vergUenza". Primero porque los convenios de ajuste son progresivos hasta 2018 -otro asunto sería si la burocracia sindical CCOO-SomaUgt hizo bien aceptando el calendario de ajustes y los convenios firmados- y lo que es imposible de aceptar socialmente y menos políticamente es que la situación de 2018 la adelantes 6 años con todo lo que ello significa para las cuenca mineras. Pero quizá lo más indignante es que todo esto se monta porque sale más barato comprar el carbón chino puesto en puerto que facilitar la viabilidad del carbón autóctono. Aunque hasta un ciego ve venir un proceso clásico de monopolización del mercado, Soria y compañía no sólo miran para otro lado, sino que además mandan al ejército de horcos paranoicos a reprimir de la forma que lo han hecho.

¿No tener vergüenza es ser un sinvergüenza?

salut.

hugo dijo...

Hola Rosanax:

Por ahora, soy el único de la familia que se resiste a tener cuenta de facebú y, por supuesto no me entero.

sin duda pensé en tí cuando supe que una de las columnas hacían parada en Alcalá.

Pienso que, más allá, del fracaso sindical, puramente sindical de la marcha -no fueron recibidos por ninguna instancia con poder, además de los ninguneos de Soria y de la inefable Esperanza-, lo más importante ha sido, primero, el camino marcado en lo social -generar solidaridad a lo largo del camino y, sobre todo, con la noche épica del 10 al 11-, segundo el camino político -han sabido catalizar y, quiza hasta canalizar, a través de su acción todo un descontento de amplios sectores de la clase trabajadora y de la clase media: al lado del "si se puede" quincemayista, se gritaba con fuerza "viva la lucha de la clase obrera" y eso, eso es todo un salto cualitativo- y, finalmente, han marcado qué es la "dignidad obrera": estar orgullosos de pertencer a una clase social y a una tradición de lucha, tener una historia a la que recurrir: 1932, 1961, 1970 y poco y década de los ochenta con el proceso de reconversión liderado por otro "enfant terrible", Carlitos Solchaga.

Remover? Sí lo topos tenemos esa costumbre, trazar y cavar galerías sobre todo si es debajo de algún jardincito de la La Moraleja o Pozuelo.

Gracias por pasar.

Rosana, no se me abren los links que me mandas sobre la represión de hoy en Madrid -las imágenes que ayer noche vi por el tuit de El País no dejaban lugar a dudas de que se estaban empleando con todo. Se trata de crear un estado de "terror policial" añadido al miedo a "perder lo que tengo..." y que aquel que ose salir a ocupar la calle que sepa qué le espera"

( sisplau, mándamelos por mail que quiza sea más fácil el acceso)

unbeso

hugo dijo...

Hola Pedro:

discrepar no sólo es bueno sino tremendamente necesario para no pensar que todo el monte es orégano y que somos los reyes del Mabo.

Pedro, yo no pretendía ni pretendo que una referencia en la blossofera
pueda significar nada extraordinario.

ahora bien, manifiesto que, si nos dedicamos, más o menos a tiempo parcial, a esto de escribir y se nos supone que la sensibilidad es un santo y seña de la escritura primero y de la literatura después, si con lo que escribimos buscamos, con más o menos fortuna, abrir en la imaginación del lector una brecha que le obligue a cuestionarse lo incuestionable -lo cual constata que el resultado de un trabajo creativo ha sido conseguido-, si a todo ello, finalmente, le añadimos cierto rigor intelectual, personal e intransferible, es cierto, pero un rigor intelectual al fin, con el cual interactuamos, pues lo que planteo es: la realidad de los seres humanos llamados personas me arroja a mi sensibilidaa, a mi imaginación y a mi rigor intelectual una situación de conflicto social y de tragedia humana en el corto plazo ¿qué hago? sigo con la mirada vuelta hacia mis narraciones chachipirulis o hago una entrada cuyo objetivo no sea otro que abrir un diálogo -Perogrullo exige- ¡por supuesto, si puedo simultanear las dos situaciones, cojonudo, yo, Pedro te he de confesar que hacer una entrada con el problema de los mineros y la represión posterior y escribir las apostillas a un cuento, opto siempre por lo primero.

Respecto a lo que me dices de la democracia electoral, yo personalmente no estoy de acuerdo y con el caso espñol menos que menos; primero, tenemos una forma de estado que es una monarquía -lo de parlamentaria es un eufemismo-, el sistema político más injusto, tal como lo demostró la Revolcuón Francesa hace hoy justamente una pila de años, pero si además al "monarca" nos lo dejó "atado y bien atado" uno de los dictadores más sangrientos que han existido, pues apaga y vámonos.

segundo, la democracia electoral no da más respuesta que la que los políticos profesionales quieren con lo cual pronto se olvidan de sus votantes para recordarse de los intereses de clase que defienden,una muestra: De Guindos respectoa Bankia: "Bankia tendrá todo el dinero que necesite"., este señor defiende los intereses del pueblo o los interese de sus amigos de clase?

Pienso que la democracia ha de ser participativa, con movilidad constante de las organizaciones de la sociedad civil, con una relación directa con los políticos y, que en todo caso no deberían cobrar más de lo que cobra un obrero especializado del metal y-nada-más, pienso que todo lo que no vaya por ahí estamos ante una tremenda tomadura de pelo que se renueva cada cuatro años y que no sirve para nada o para muy poco, haya la abstención que haya.

Pedro, te agradezco no sólo el comentario sino la posibilidad de debatir,

salut.

hugo dijo...

Fabiana:

gracias por pasar y dejar ese comentario, sobre todo gracias, muchas gracias por tu amistad

unbeso,