viernes, 20 de abril de 2012

en compañía de Accidents Polipoétics

debo el descubrimiento de este dúo al profesor Manuel Delgado y a su muy recomendable bloss El Cor de les Aparences.
el discurso de esta gente está compuesto a partes iguales por la ironía, ciertas dosis de vitriolo, mala leche la justa y, sobre todo, una actitud poética ante las cosas y la realidad.


espero y deseo que aquellos/as que me visiten durante el fin de semana pasen, pierdan o ganen algunos buenos minutos con Accidents Polipoétics.

salut


Accidents Polipoétics en el Mercado Central de Elche



.

2 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Amigo Hugo, tuve la oportunidad de ver una actuación de Polipoètics. Me gustaron, pero me produjo una sensación ambivalente: son interesantes, saben muy bien lo que hacen y lo hacen bien, además acercan el mensaje al público, pero por otra parte encontré que pesaba demasiado el factor de la espectacularidad, ya sé ahora el espectáculo se ha convertido en el signo de los tiempos, pero yo concibo la poesía como algo alejado del espectáculo. Otra cosa es esto de "el mensaje", nunca entendí al poeta como un transportador de mensajes, ahora les llaman contenidos, pienso que la poesía es el arte de la palabra, el ritmo de los vocablos, una transfiguración más de forma que de contenido. Si doy una vuelta más de rosca diría que la poesía no es arte, es algo anterior al arte, es el sustrato donde pueden alimentarse otras artes, algo así como un estiercol fecundador. Ya sé que Joan Margarit no estaría de acuerdo pero me quedo con J.V. Foix, me quedo con la poesía callada de Juan Ramón y con la mesa humildemente servida de Horacio y me quedo con Dante.
A pesar de todo, haciendo balance, no desdeño lo que hacen Accidents Polipoètics, eso sí, considerado como "espectáculo" de poesía, algo que también practica Enric Casasses.
Salud

hugo dijo...

Hola Francesc:

aciertas, como siempre, en calificar a este dúo como gente que hace "espectáculo poético", más que poesía propiamente dicha, sin duda, la poesía va por otros derroteros, quizá la gente de "Accidents..." en la Edad Media o Renacimiento estarían más cerca de lo bufonesco, de lo satírico que de lo lírico,

finalmente, me alegra saber que coincidimos en casi todos los referentes poéticos que apuntas, yo me añado a Garcilazo, Herrera, Montale, Dino Campana, Machado, Vicente Aleixandre y "el viejo"JLB.

gracias por tus palabras

unafortabraçada
salut