lunes, 13 de febrero de 2012

... y los griegos dijeron basta

Hace un tiempo, creo que apenas apareció el 15M opiné que con la indignación había poco camino a recorrer.

Hoy, cuando Goldman Sachs pone y quita gobiernos en Europa, recordándonos así “quién manda aquí”. Hoy cuando esa misma empresa nos coloca a ese pijo-palo de Luis de Guindos (haced la prueba de oírlo sin mirar la imagen, el habla pija de este hombre es casi una caricatura). Y cuando este personaje junto a otros, populistas como Fátima Bañez –alguien le advertirá a esa mujer que somos grandes y hace rato que nos ganamos la vida trabajando, no del cuento, como su señoría-, o irritantes, como Montoro (que reconoce, con todo su cinismo, que la contrarreforma laboral no servirá para crear empleo) o sencillamente repulsivos, como Soraya Sáenz de Santamaría o Dolores de Cospedal y los otros integrantes del gran elenco de Marianito “El Mudo” han comenzado a decirnos que están “orgullosos de ser de derechas” (La Gazeta dixit).

Hoy, cuando su ideología tardofranquista convierte a Garzón, de conflictivo y desigual Juez de Instrucción en héroe, cuando su misma ideología a través del inefable Gallardón, arremete contra la ley del aborto, de los matrimonios homosexuales e introduce la cadena perpetua en el Código Penal.
Hoy, cuando se recortan recursos a la escuela pública y-no-se-toca-un-ápice-de-subvenciones-a-la-escuela-católico-concertada.

Finalmente, hoy mismo, cierran todo este proceso con el último requiebro de su ideología ultraliberal, ultraconservadora y propatronal y nos pasan por la cara, a todos los trabajadores, su maldita contrarreforma laboral que nos devuelve a los comienzos de las luchas obreras de finales del XIX. Y todo ello con la estrábica mirada de la burocracia sindical entreguista de UGT y CCOO que nos hablan de “respuestas sosegadas”, de “negociaciones en el trámite parlamentario” y zarandajas de parecido calibre –las palabras “huelga general” hay que sacárselas con fórceps a estos personajillos, que cobran de los presupuestos generales del estado, no lo olvidemos-.

Pues, precisamente hoy, una vez más, Grecia, mi querida y amada Grecia ha optado por la hybris y le importa un comino los azotes de Némesis, mi querida y amada Grecia ha decidido liberar de sus castigos a Prometeo, a Tántalo y a Sísifo, el más subversivo de todos ellos. Hoy los griegos como antaño, vuelven a decirnos que se hartaron de indignarse, que ya esta bien de tener que “licuar” las cuentas de los bancos alemanes a través de préstamos y martingalas del Banco Mundial, FMI y BCE. –los bancos alemanes son los principales acreedores del estado griego-

Ante nuestra maldita perplejidad, que es la antesala de la parálisis y del puñetero y reaccionario posibilismo, los griegos nos recuerdan, otra vez, una forma de actuar y de estar en el mundo: los “otros” no son el infierno, los “otros” son una incansable lucha continua.

Y el sábado, además, nuestros queridos amigos portugueses, reventaron las calles de Lisboa con una mani de 300.000 personas contra los recortes del gobierno conservador

, entre my favorites things se encuentra y se encontrará siempre la primera frase del Manifiesto Comunista.

No, ya con la indignación no basta.

Y aquí van tres vídeos:

Este primero, está registrado por la gente de DemocraciaYa...



...este segundo esta montado con una canción de Aute y, aunque el personaje cantor no es santo de mi devoción, el vídeo está bien



...y, finalmente, este está montado con una canción de "Habeas Corpus", La democracia es una farsa (se puede prescindir de la música y las imágenes pegan aún mucho más)



.

4 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Hugo desde mi retiro invernal, desde mi silencio bloguero autoimpuesto, desde estas tierras tan frías, desde mi indignada tristeza, no me queda más que sumarme a tu protesta, coincido completamente con tus palabras, debemos liberar el Prometeo encadenado, aparcar la indignación de algodón y arremeter contra tanto chorizo con carnet que, en una carrera contra reloj, se pasan por el forro la justicia, sueltan a los corruptos y condenan al juez que quiso descubrirlos. Estos políticos de baja calaña, incultos payasos vanidosos, nos aprietan más y más, nos roban, nos devuelven a los años de la miseria.
Amigo Hugo, lo tenían planificado, no en vano se reunen los del Club Bildelberg. No estoy en estas tierras pero de ahí, me llegan voces de que si ahora hubiera elecciones serían elegidos de nuevo; hay mucha gente que aún dice que hay que recortar, que aprueban el copago sanitario, que dicen que la reforma laboral ayudará a crear empleo, y otras lindezas. Están alienados por esta prensa inculta e interesada que está al servicio del poder.
Todo esto me hace creer que Maquiavelo tenía razón "cada pueblo tiene el gobierno que merece".
Esto no se puede aguantar. Volveré, continuaré mi actividad bloguera, pero me refugiaré en la belleza, no se si esto es lícito, pero no puedo más. He trabajado mucho y ahora me queda la cara de tonto al ver como todos nuestros esfuerzos no han servido para nada.
Salud
Francesc Cornadó

mariajesusparadela dijo...

E cierto que esta derecha es repulsiva, que manda el capital y que ya está bien de tragar.
Pero yo soy más de Gandhi y creo que la paz es el camino.

LLG dijo...

Hola Hugo:
Al hilo de tu post, me gustaría decir algo sobre el 15-M
Para empezar te diré que el titulito de “indignados” se lo ha puesto la prensa del “sistema” que como bien sabes es la única que tiene “poder” para bautizar. Además le venía muy bien para hacer negocio con el librito del francés que llevaba el prólogo del español, los dos “arrepentidos” de su militancia en el “sistema”.
También deseo destacar que el 15-M, a diferencia de todos los movimientos y organizaciones de este país, cuestiona de raíz al sistema, no a un partido, no a una ideología, no a los nacionalistas fachas catalanes, no al nacionalismo xenófobo vasco, no al nacionalismo español ultracatólico y fascista, no. Lo que cuestiona es el “sistema” que les da de comer a todos ellos.
Bien es verdad que el 15-M es una organización muy heterogénea y entre la gente que participa en sus actividades como suele decirse “hay de todo”, ¡pero!, conviene no pasar por alto que es el único foro político de este país donde existe y se respeta “LA ASAMBLEA”, es decir donde todo el mundo tiene voz y voto. Y no los cuatro listillos “trepadores” y manipuladores de siempre. Y este detalle tonto es el que permite un debate abierto de ideas y la posibilidad real de que “lo minoritario” llegue a “mayoritario” sin utilizar “el aparato organizativo” para imponer burocráticamente y por cojones “la línea a seguir”, mecanismo este propio “DE TODAS LAS MAQUINARIAS ELECTORALES” que viven a expensas del sistema. Por mucho que haya gente honesta, cosa que no pongo en duda, dentro de algunas de ellas.
No quiero alargarme demasiado, solo quiero decir que contra la propaganda que dice que el 15-M se ha diluido y no tiene futuro, lo que yo estoy comprobando a diario en mi barrio (es de lo que puedo hablar), en Moratalaz, en Carabanchel, en Arganzuela es que gente muy joven está ocupando locales abandonados, los está adecentando, los esta convirtiendo en lugares de encuentro, ¡sitios donde se habla!, están instalando bibliotecas públicas, organizando representaciones de teatro, recitales de poesía, conferencias de prestigiosos expertos en ecología… y todo ¿sin hacer negocio!
Es decir, le están dando espacio a una nueva manera de relacionarse, de vivir, de solidarizarse, de luchar…y espero que de organizar “algo” que entierre al sistema capitalista en el baúl de la historia, pero ¡bocabajo!
Un saludo Hugo.

Elysa dijo...

Me enferma la violencia, es algo que me supera. Pero estoy en un punto en el que puede que supere mi capacidad de negociar. Yo no soy violenta pero no paro de percibir como ejercen la violencia todos estos que se esconden tras esas siglas: FMI y demás y todos esos políticos que jamás en su vida ha padecido escasez y ni se les pasa por la imaginación, si es que tienen, que esta exista en la vida de millones de personas.
Sí, la indignación ya no es bastante.

Besitos, Hugo