Cuando más de uno de nosotros ensayaba distintas formas de sonrisas ante las acampadas –sonrisas de emoción, de satisfacción, de celebración, o irónicas de gatos o viejostopos -en mi caso- escaldados-.
Cuando más de dos y de tres de nosotros pensaba que toda esta movilización del M15M era mejor que nada –5 millones de personas en paro estadístico, social y, lo que es peor, mental-.
Cuando los que asumimos alguna vez un compromiso político y sacamos los pies del plato hasta las últimas consecuencias y por ello pagamos una factura que no se la deseo a nadie –salvo, claro está a los que orquestaron el genocidio del 76-82 en Argentina, a esos no les deseo ni el descanso en paz en caso que hayan muerto en la cama-, cuando todo ese grupo de últimos mohicanos marxistas, que aún pensamos que la historia y la Historia es el resultado de las luchas de clase, observábamos con alguna expectativa las maneras que apuntaban la gente del M15M.
Sí, cuando estábamos en alguna de estas actitudes –quizá haya mil más, no lo sé-, pues llegaron los tardofranquistas al palco de la calle Génova a celebrar la realidad:
mercaderes y especuladores de todo pelaje ¡tranquilos! ya volvemos a administrar nuestros negocios, la socialdemocracia ha cumplido con su deber histórico nos ha dejado la cocina social como los chorros del oro y cinco millones de infelices en el banquillo de reserva.
El petardeo de las Nuevas Generaciones ayer se desgañitaban:
¡¡¡ A por ellos oé, oé oé!!!
Sí de repente la tozuda realidad otra vez
Por suerte me encontré con este artículo de José Daniel Fierro en Rebelión:
Tras La Jornada Electoral Todo Continúa Igual
Sólo el 31% de la población española apoya al PP-PSOE
José Daniel Fierro
Rebelión
Una de las frases más escuchadas durante estos días, en las distintas concentraciones y acampadas que están teniendo lugar en la mayoría de las ciudades del estado, pide que “no les votes (que no nos representan, ¡que no!)” en referencia al PPSOE.
La crítica al asfixiante bipartidismo, y también a la actual ley electoral que lo favorece, es uno de los pilares sobre el que se articuló el Movimiento 15M y que ha dado paso a una corriente de regeneración democrática desde la plaza pública, asamblearia y donde cada persona puede expresarse, ser escuchada y decidir en pie de igualdad. Los albores de esta iniciativa han coincidido con la celebración de unas elecciones municipales y autonómicas, en las que la denuncia de una estructura antidemocrática (que convierte la farsa electoral en legitimación del sistema) ha sido la bandera del movimiento pero sin llegar a promover estrategia alguna sobre la decisión personal (más allá de preconizar el voto responsable). Si desde el poder se permitieron las concentraciones y acampadas durante la jornada de reflexión fue, entre otras razones, porque nunca se pidió el voto para ninguna formación, ni tampoco por cualquier otra posibilidad de cara a las elecciones (abstención, voto en blanco, nulo...).
Los medios que durante el tramo final de la campaña habían centrado su atención en el movimiento de los indignados, han movido su objetivo tras conocerse los resultados electorales para dirigirlo hacia derrotados (PSOE) y vencedores (PP), y recoger grandilocuentes declaraciones de lo que harán, de la nueva etapa que se abre, etc. Viejas promesas nunca cumplidas, cambian los payasos pero el circo sigue.
Pero lo cierto es que un día después todo sigue igual. Salvo en el País Vasco donde un pequeño partido como Bildu consigue una victoria sin parangón (primera fuerza en número de cargos electos), en el resto de comunidades lo que sucede en la práctica es que el PPSOE continúa copando (con ese espejismo de gobierno-oposición) la práctica totalidad de las poltronas tanto en ayuntamientos como en parlamentos autonómicos. Al mismo tiempo las asambleas ciudadanas han seguido trabajando para fortalecer y ampliar el movimiento popular. Nada esperaban de las elecciones, por lo que ninguna sorpresa ha motivado sus resultados. Continúan acampados y no se van hasta no tener organizada su continuidad, su lucha nada tiene que ver con las elecciones sino con la democracia. Elecciones y democracia no son términos excluyentes, pero en el momento actual tampoco son sinónimos.
Nada ha cambiado. Por mucho que ahora nos apabullen con la contundente victoria de unos contra los mismos, por mucho que nos hablen de un nuevo ciclo, todo seguirá igual para los indignados. Siguen hablando de democracia para definir un sistema que sólo quiere ciudadanos mudos, apáticos, sumisos, y que una vez cada cuatro años se acerquen, mansamente, a depositar un trozo de papel en una urna.
Pero ¿será cierto que la mayoría legitima este sistema? ¿que ha votado por el PPSOE? Quizá las cifras oficiales puedan ayudarnos a ver si realmente algo ha cambiado. El PPSOE consiguió en 2007 algo más de de 15 millones y medio de votos (15.676.940 para ser exactos), en esta ocasión han conseguido unos 900 mil votos menos (14.750.118), lo que significa el 65,32% de los votos. Al mismo tiempo han aumentando los sufragios a otros partidos, el voto en blanco y el voto nulo (en algo más de 1,6 millones de papeletas).
Veamos ahora los datos desde otro punto de vista. Una de cada tres personas con derecho a voto no lo ha hecho (11,7 millones); lo votos nulos y los votos en blanco han experimentado un aumento y un nivel nunca alcanzado desde 1979 (973.518 votos), en la práctica este número de votos equivaldría a ser la cuarta fuerza política a nivel estatal.
Pero más clarificador es aún comparar el número de votantes con los totales de la población. De este modo podemos decir que de cada 100 ciudadanos más de la mitad (54) no se han decantado por ningún partido político: unos (27) porque no han podido votar; otros (25) porque no han querido y 2 haciéndolo en blanco o nulo. Sólo 18 han votado por el PP, 13 por el PSOE, 3 por IU, 2 por CIU y ERC, etc. Como vemos esta "abrumadora mayoría" del PP con la que nos tratan de confundir no llega ni al 20% de la población (24% tomando únicamente a quienes tienen derecho a voto).
La mayoría, hasta ahora silenciosa, ha salido a las calles para hablar, para poner en marcha una nueva democracia. Los ciudadanos están tomando las plazas contra la dictadura de la economía y no se van a callar, y no se van a ir.
“Ni un ejército, ni siquiera todos los ejércitos del mundo podrían oponerse a ellos. Si se unen nadie podrá contra ellos”.
Yasar Kemal La furia del Monte Ararat
..............
...
Sí, de repente, también esta tozuda realidad...
...que por suerte, está en la calle y ahí debe continuar.
Sólo cabe un compromiso: luchar para que nadie nos vuelva a secuestrar la realidad otra vez.
salut, república y socialismo
salut, república y socialismo
.
.
4 comentarios:
Decepcionante. Constantemente un paso atrás. No avanzamos nunca.
Salud
Francesc Cornadó
No nos engañemos, ha pasado lo que todos sabíamos que iba a pasar, el PP ha arrasado, el PSOE se ha descalabrado y sólo existen ellos. Hay que conseguir que esta gente nos tome en serio y para eso hay que tomar decisiones, hay que ser contundentes y necesitamos propuestas concretas y posíblemente, un líder.
Salut
Ellos sólo ganan cuando nos pueden la apatía y la frustración. Pero esta vez nos quedan las plazas. Sólo queda levantarnos y comenzar a caminar juntos.
Salud
El trabajo solamente ha empezado. Habrá rematado si bajamos los brazos. ¿Y quién dijo que yo voy a bajar los brazos? Una batalla no es la guerra.
Y mucho menos cuando la guerra es de nuevas tecnologías y muchos políticos creen que solamente se lucha desde la prensa y la tele.
Internet moverá montañas...
Publicar un comentario