lunes, 22 de febrero de 2010

LA VENGANZA DE PHILIPPE




Philippe Tribeau entró al “Cala Montjoi, el mejor restaurante del mundo, decidido a marcharse sin pagar la cena. Sabía, también, que aquello no repararía la última humillación de Pascal, su hermano gemelo.

...marshmallow de piñones

La confesión de Marthe, su esposa, precipitó un desquite, larvado en antiguas comparaciones familiares. Philippe, trabajador, cocinero de menús diarios. Pascal, editor de éxito y gourmet protegido por Paul Bocuse.

...Ventresca de caballa en escabeche de pollo.

-Dices que ese hijo... –Philippe, confuso, entre brumas de bullabesa.
-Sí, el hijo que espero es de Pascal –Marthe tamborilea su embarazo de siete meses-. Marcel y Christine son como tú, carne de fracaso. Éste será un hombre de éxitos, como tu hermano.
Necesitó enfriar su rencor parar concluir que ser gemelo de Pascal simplificaría su revancha. Imaginó el escarnio y un titular: “El famoso gourmet Pascal Tribeau se marcha del “Cala Montjoi” sin pagar ”.

...kefir turco en leche merengada.

Cataba el postre, cuando el mejor cocinero del mundo, convencido de estar ante Pascal Tribeau, se acercó, sonriente, a su mesa para decirle: “por favor, considérese mi invitado de honor”.
“Ni en plato frío”, concluyó Philippe mientras caminaba hacia el mar que escondía la noche.



25 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora sí:

Felicidades por el Diomedea, eres finalista por si no te has enterado. Leí tu comentario a Victor sobre lo que se lleva en los micros y estoy totalmente de acuERDO. Yo trabajo con profundidad de campo, que sólo sea ingenioso o todo supeditado al final no me gusta y además el micro corre el riesgo de caer. Hasta en un hiperbreve(de esos de dos frases se puede lograr porfundidad).
Y respecto a la Shua me estoy leyendo la antología Cazadores de Letras y entre tanto exceso , he de leerme 30 para que dos o tres me parezcan impecables. O sea que a veces se quedan en lo anecdótico o graciosillo sin más. Sin embargo te recomiendo La glorieta de los fugitivos de Jose Mª Merino: microrrelatos con fundamento, sí señor y una escritura impecable.
Salut!
Y enhorabuena otra vez los dos micros del Diomedea cuentan una historia completa de una forma natural y eficaz.
R.A.

hugo dijo...

Hola Rosana:

Muchísmas gracias por tu enhorabuena. Cuando el Sergi autorice mi comentario he dejado algo para tí por ese "Ole" que es reconfortante porque sé que es muy sentido por tí. Verás que también me acuerdo de Jesús. Es que de aquel Diomedea acertó Jesús cuando dijo lo de la "gran amistad".

PUes ya sé que soy un poco pesado con lo de que te hagas un blog pero ya ves yo erre que erre.

Si algún día te pasas por Barcelona, sería interesante que quedáramos los tres al menos para compartir una cervesa, ¡no?

un abrazo

salut,
chau,
hugo

Silvia Castro dijo...

El Viejotopo ha vuelto a quedar finalista del Premio Diomedea de micros con "La venganza de
Philippe"!!!! Felicitaciones, ViejoTop!!

Valía el premio mayor, para mi gusto, pero bueno, esto de los jurados es como la Lotería de Bollywood... Paciencia, Velltalp, y a seguir puliendo la coreografía, que en este baile estamos todos!

Tu tarantineada también estuvo de rechupete.

Un abrazojuerte

Silvia

hugo dijo...

Hola Silvia:
Gracias xavala, tu fuiste, en un momento una lectora avanzada de este Philippe al que "ni el tiro del final le va a salir".

unbesojuerte

hugo

Víctor dijo...

Buenas, Hugo. Enhorabuena por el premio. Y veo que no es tu primera vez. No te quejarás. A mi me alegró porque era la primera vez que participaba; de hecho, descubrí el premio en su última convocatoria, por lo que se ve. Nada, que felicidades. La cosa estaba difícil. Ah, y lo de pasearte con un cartelito por la plaza de mi ciudad creo que no daría resultado, pero quizás le saque un cuento. Parece un argumento exprimible. Probaré...

Por cierto, pasar por aquí me ha ayudado a descubrir un nombre anónimo que se oculta tras unas iniciales en algunos de mis comentarios. Vaya sorpresa...

Un saludo.

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

Felicitaciones por el Diomedea. ¡Tu microrrelato me gustó muchísimo! Saludos cordiales.

hugo dijo...

Hola Fabiana:

¡Qué gratísima sorpresa encontrarte por aquí. Creo que nos conocemos, virtualmente, claro de frecuentar y remar en la nave de Fernando.

muchísimas gracias por tus palabras, sobre todo viniendo de una finalista del Concurso de El Liberal. Me gustó la sorpresa final de tu Circo Inverso,

Fabiana, nos leemos y nos escribimos,

salut,

hugo

Clara dijo...

Muy bueno, me gusta la capacidad de crear una escena tan narrativa, los dos niveles, el de la acción y el del menú, el "tamborileando sobre su embarazo", una imagen genial, y, por fin, la observación sobre la vida familiar que, como se sabe, nunca cambia. Felicidades y un abrazo, Clara Obligado

Bruno Di Benedetto dijo...

Un brindis feliz por este logro, Hugo! Estoy de acuerdo con todos los comentarios elogiosos de los vecinos de acá arriba. El final es muy sutil. Frío y amargo. Muy bien logrado. Gran abrazo, y seguimos por mail.

Anónimo dijo...

Jope Hugo menudos lectores tienes Benedetto y Clara Obligado , hay es ná.

Salut

R.A.

hugo dijo...

Hola Víctor:
Te debía esta respuesta, en caso de que de esa ocurrencia mía pase a microrrelato quiero que me lo dediques jejeje.

Ya pasaré por tu blog.

salut,
hugo

hugo dijo...

Hola Clara:
Muchísimas gracias por pasar por aquí. Muy buena tu observación sobre el embarazo de Marthe y excelente análisis del texto.

Nos seguimos viendo,

salut,
hugo

hugo dijo...

Hola Bruno:
Gracias xaval por pasarte por aquí. El pobre Philippe repite aquello de "por eso en tu total frcaso de vivir..." la continuación de la rima la dejé en la respuesta a Silvia. Philippe tiene voluntad de hacer algo, pero sólo con el sistema siempre te devora.

Ya voy para tu blog

salut,
hugo

hugo dijo...

Hola Rosana:

Ya sé que soy pesao, pero hazte un blog, hazte un blog... con tu calidad tendrás lectores a porrillo.

salut,
hugo

Inuit dijo...

Pasé por tu blog, te leí y no comenté, pero antes te había leído en Reader...¡Qué ingrata es esta Inuit! Le gustó y le encantó, lo creativo que es, su mini literario y que no comentó, por no saber diseccionar ni estructurar lo que le parece bueno, y así muchas veces, en muchos blogs.
Felicidades porque lo bien hecho, cuando las musas quieren, tienen la sonrisa de los dioses.
Muy agradecida por tus comentarios.
Inuits

hugo dijo...

Hola Inuit:
¡No me hagas enfadar, tirándote piedras sobre tu propio tejado!
Xavala, que ya sabes, porque te lo he dicho otra veces, que aprecio y admiro tu sensibilidad para aproximarte a todo aquello "intangible que revienta lo cotidiano" (Inuits dixit).
Me quedo con eso de que "cuando las musas quieren tienen las sonrisas de los dioses"... mi corazón pagano da saltos de contento cuando oye cosas así

un abrazo,
chau,
hugo

Anónimo dijo...

Muchas gracias y gassho.
Inuits

Jesus Esnaola dijo...

¡Grande Hugo! En la página del Diomedea no me pareció elegante decantarme por uno u otro pero aquí, entre tu y yo, te diré que el cuento es fabuloso, para mi gusto el mejor. Está muy hábilmente tramado pero además tiene una profundidad y un alcance espléndidos. A mi me resuena en la cabeza desde ayer por la noche que pude leerlo.
Enhorabuena de nuevo, un magnífico cuento.
Enormes abrazos
Jesus

PD Por cierto, me uno a los que quieren que Rosana tenga un blog, porfa porfa porfa...

Anónimo dijo...

Hugo y Jesús lo mismo de aquí a unos meses me animo. Espero que sea algo original y sobre todo poder mimarlo, jeje parece que hablo de un bebé pero a fin de cuentas se trata de "alumbrar" algo.

Gracias
R.A.

hugo dijo...

Hola Jesús:

Gracias xaval por tus palabras. Me ha hecho mucha gracia lo que dejaste en la página de Sergi eso de que parecemos los Poulidor del Diomedea, siempre segundos. Pero tranqui, ya tendremos nuestro momento Eddie Merx o Induraín. Todo se pedaleará.

un abrazo
Salut,
hugo

Bruno Di Benedetto dijo...

a R.A.: gracias por el cumplido. Pero el que merece ser llamado Lector, así con mayúsculas,es precisamente Hugo. Le debo unas cuantas lecturas lucidísimas y muy, pero que muy afectuosas. Desde cuando casi ni me conocía. Éso es un maestro, jolín. (Lo de "jolín" se lo escuché decir a unos andaluces que andaban por estos mares pescando langostinos y merluzas. Me gustó. Y estaba esperando una ocasión para decirlo. No sé si es ésta. Disculpas. ¿Traducción al catalán?)

Anónimo dijo...

Sí B di B, Hugo es un lector cultivado y de amplias lecturas,sin poner barreras ni candados.

Lo de jolín no se si es de raíz andaluza pero yo de pequeña lo decía mucho(como sustituto infantil supongo de otra expresión más fuerte).
De paso corrijo un gazapo mío motivado por las prisas al escribir "Ahí es ná" quise decir(eso es muy andaluz)
Saludo cordial
R.A.

Araceli dijo...

Una estrabada a les emocions d'orgull i venjança. Quin relat més bo. El venjador ofegat. Sensacional, Hugo. No se qui va guanyar. Havia de ser molt bo, perquè el teu relat és genial. Felicitats de tot cor.

rosa roig dijo...

Enhorabona! Ho acabe de veure. Massa faena m'impedeix seguir la xarxa com m'agradaria.
M'alegra que ens llegim!

Anónimo dijo...

Hugo, he de decir(para ser justa) que después de un adecuado reposo del libro que mencioné de Cazadores de Letras(minificción reunida de A. Shua) algunos de Casa de Geishas y a partir de Botánica del Caos la cosa cambia. El porcentaje de impecables frente a "buenooo" crece.
¿Has leído el libro?

Abrazo
R.A.