jueves, 14 de enero de 2010

LEVANTAMIENTO DE UN CADÁVER




“22-12-08. 08.58. Arrollamiento hombre. Estación Vallcarca. Tráfico ferroviario interrumpido. Estación Vilanova”.

Inmediatamente avisé al Juzgado de Guardia. Aquello olía a suicidio navideño. Vallcarca llevaba años abandonada. Pensé en el levantamiento del cadáver y me reí, lo tramitaría el juez Lorenzo Juarranz, más conocido por “Drácula”. Lo habían pillado en un hospital de Barcelona zampándose una bolsa de plasma y, aunque fue inhabilitado durante dos años, nadie dudaba que su alimentación continuaba siendo líquida, roja y envasada al vacío.

El agente Benítez y yo recogimos a Juarranz con el jeep del Destacamento y veinte minutos después estábamos en Vallcarca.

En cuanto vimos al muerto, yo resistí, pero Benítez se desplomó. Atravesado sobre las vías, con la cabeza abierta, estaba el cuerpo del juez Juarranz.
-Ha de disculparme, comisario Saura. La Navidad me aburre y suelen pasarme estas cosas –la voz del juez sonó a mi lado amable y metálica. Cuando lo vi levantarse y caminar entre las vías, me desplomé yo.


(Para 0 comentario: Este Micro fue presentado al Concurso Homenaje a Poe organizado por la Web ARTGERUST y, por supuesto, no obtuvo premio alguno. Ahora bien, el resultado final ha movido a toda suerte de suspicacias hacia los organizadores del concurso que, paradójicamente, no han cumplido sus propias Bases Legales. Es la primera vez que se falla un Primer Premio –entre 3800 microrrelatos- y se tardan más de 72 horas en dar a conocer la referencia de los 50 finalistas prometidos, después de un aluvión de quejas a las que los organizadores han respondido con un tono autoritario que recuerda épocas pasadas. Por todo ello me arrepiento de haber participado y hago propósito de enmienda.
¡Ah! Para los organizadores quién obtuvo el Primer Premio es el “vencedor”, toda una pauta de rancia ideología.)



12 comentarios:

Jesus Esnaola dijo...

Jajaja! Enfadado eh! No sabía de este concurso. De saberlo habría picado como tú. Echaré un vistazo a la web para ver si me entero bien de qué hablas.
En cuanto a lo de la SER, precisamente esta semana no he enviado nada, pero suelo hacerlo. Sin muchas esperanzas. El año pasado eligieron, de los que envié, uno de los más flojillos, y hay semanas que me quedo alucinado de los que seleccionan. El criterio? No lo sé la verdad. Yo los escribo porque me sirven de ejercicio, y una vez escritos me parece de tontos no enviarlos, por si suena la flauta. Pero no espero mucho, no.
En cuanto al micro que mandaste ya quisiera ver el que ganó. Navidades de las que a mí me gustan: macabras y truculentas.
Un abrazo Hugo.

assumpta dijo...

Me ha gustado el relato, sí!
Muy bueno.

Nunca te arrepientas de nada, todo nos enseña y quieres que te diga algo.... éste vale la pena.
Saludos.
;)

Inuit dijo...

Vell Talp,
En el 2009 viajaba asiduamente, cada viernes a Barcelona, por estudios. En una de las ocasiones que alguien fue arrastrado por un tren cambiamos hasta tres veces de trenes porque las explicaciones por megafonía confundían más que otra cosa. El arrollamiento de Vilassar había sucedido hacia una media hora y todo estaba muy visible. Lo pasé francamente mal porque una de las pasajeras empezó a relatarme uno de los que ella vivió y fue espeluznante.Cuando esto pasa me recojo como un caracol, me ovillo como un gato, pienso en la desesperación y en todo el dolor que arrastrará esa muerte y rezo a mi manera.
Inuits

Andrés Portillo dijo...

Yo también participé en ese concurso, aunque mi relato no era muy Poe, por lo que no me extrañó que pasara sin pena ni gloria. Tampoco me extraña la polemica que se ha montado, la verdad es que tienen un sistema un poco raro para fallar los premios y si tienes la suerte?? de que te seleccionen, te tienes que pagar el libro recopilatorio. A mi el anterior concurso, el de haikus, me salió por 15€.
Salud

PD. Personalmente, me gusta más tu relato que el que "venció" Que conste.

Xocas dijo...

Extraña intensidad la que has conseguido en esas pocas lineas. Tienes una rara habilidad para eso.
Otra cosa es que lo reconozca según quien, aunque yo no me preocuparía... ;))
A mí me ha gustado, pero hay que decir que eso no es una novedad.

Unha aperta, amic Talp !

hugo dijo...

Jesús:
Gracias. Es cuestión de seguir en la brecha
salut,
hugo

hugo dijo...

Hola Assumpta:
Gracias por pasarte por aquí por primera vez y tener el detallazo de levantarme el ánimo.

Ya me he pasado por tu bloss y te he dejado un comentario en el micro del Concurso de Tibaut.

hugo dijo...

Hola Andrés:
Muy ilustrador lo que me comentas. Hay buitres que dejan pequeños a los reales que carroñean para subsistir, en cambio los que pululan los aldeños de las escrituras y de los escritores son especies mutantes.

Gracias por tu comentario alentador.

hugo

hugo dijo...

Hola Xocas:
¡Qué alegría que te pases por aquí!
Muchísimas gracias por tu comentario
En breve paso por tu bloss

hugo dijo...

Inuit:

Ya somos dos los que pensamos igual cuando pasa algo así -y te puedo asegurar que el caso que relato tiene un arranque de realidad pura y dura. Yo siempre intento movilizar a los demás pasajeros para que Renfe ponga medios alternativos, a veces con éxito y a veces no me queda más remedio que tomármelo con resignación oriental.

gracias por pasarte por aquí

hugo

MGJuárez dijo...

Bueno Hugo, la Navidad... es lo que tiene, una ruptura de la rutina diaria para entrar en otra aún más denigrante. Así que entiendo perfectamente al juez Juarranz. ¡Qué mejor que buscarse un caso interesante!

Por otro lado me encanta la situación escénica: Vallcarca... ¡qué recuerdos! Aún se conservan sus casetas, ¿verdad? Además creo se han rodado allá algunos anuncios y videoclips...

En cuanto al tema que planteas, de concursos y demás... no estoy muy al caso -vamos, ni idea-, pero no t'hi capfiquis... Per que la literatura deixi les catacumbes,
es precís i necessari un altre arquitectura a les ciutats
.

Abraçades!
Montse.

hugo dijo...

Hola Montse:

todos tenemos una doble vida, pero Juarranz lo lleva al pie de la letra (...y de lo que se bebe).

muchísimas gracias por pasarte por aquí y darme ánimos, cosa que, no te imaginas como agradezco.

una abraçada

chau,
hugo