domingo, 22 de julio de 2012

Apostillas a “Y entonces, ¿qué?”



(una aclaración casi innecesaria: esta entrada, guardada como borrador, desde el día anterior a la épica, inigualable, emocionante y políticamente ¡la hostia! que fue la noche minera, hoy, cuando este domingo 22 de julio va ya de retirada, las doy a conocer para todo áquel que aún tenga algún interés en el cuento publicado hace ya un tiempo)


primera: respecto al título,

se trata evidentemente de una confluencia entre la frase final del texto de Coleridge y una traducción muy personal de “So what” que, aún, podría soportar has un “¿qué pasa?” que vendría determinado por la composición musical: dos acordes que se pasean por todas las escalas comprometiendo a todos los instrumentos –para no aburrir a nadie con consideraciones muy técnicas, pero en el caso que alguien le interese profundizar sobre el jazz modal, sugiero la entrada que aparece en la “wikiperra” o el análisis específico de “So what”en
http://www.aulaactual.com/ -.
el resto ya es territorio vedado del lector donde ni puedo ni me interesa entrar.

Última: respecto a los temas aparecidos en el cuento y, ante las dudas o conocimiento incompleto de ellos, aquí van 6 vídeos –de Epistrohy has dos que se complementan-, cada uno de ellos va acompañado de una sub-apostilla-concreta.

I.



Abundan infinidad de versiones de Night in Tunisia, más de una de ellas interpretada con multitud de variaciones por el mismo Gillespie, más de una de ellas con el vídeo en vivo, ahora, bien esta que aparece aquí, pasa por ser una de las grabaciones "históricas" del tema. Massey Hall de Toronto, 1953. Trompeta, Dizzy Gillespie, Saxo alto, Charlie Parker; Contrabajo, Charlie Mingus; Piano, Bud Powell y Batería Max Roach, si a uno le gusta un poco el jazz, compartirá conmigo la opinión que prefiero una foto fija y el sonido directo de esta grabación (editada en francés por no sé quién). ¡Ah! respecto a la famosa trompeta abollada de Gillespie, la anécdota más conocida y más o menos aceptada por el mismo Gillespie es que la mujer de Charlie Parker, con alguna copa de más, se sentó encima de la trompeta que Gillespie había dejado sobre una silla durante una pausa de un ensayo, el hombre observó que aquello sonaba con un sonido especial sin perder el sonido clásico de trompeta y decidió que, de ahí en más, tocaría siempre con trompetas abolladas.



II.

¿por qué traigo aquí a Budo y no algo más representativo del "cool"? pues sencillamente porque Budo fue el primer tema de Miles Davis que escucharon mis oídos con permiso de mis orejas, pienso que, aunque tien rasgos muy concretos del "bep bop" -no en vano su fecha de origen es 1947 y Miles Davis incluirá Budo en Birth of the Cool- ese tema es "otra cosa", en Budo existe una interpretación de la trompeta que poco o nada tiene que ver con lo que hacía Gillespie. Miles Davis descose el espacio cada vez que entra y, en ese sentido, el sonido es plenamente "cool".

el tema parece ser que, en un principio, Bud Powell lo habría llamado "Hallucinations", pero Miles Davis, introduce algunos arreglos y, en homenaje a su autor lo llamará Budo, haciendo un juego de palabras con el nombre de Powell, esta es la versión más verosímil de la composición de Budo.






III.

esta "subapostilla" se la tendría que dedicar a mi amigo Agus - a tenor de uno de sus comentarios- por la sencilla razón de que el vídeo corresponde a una actuación de Coltrane en el JazzTime Badem Badem, el programa de la televisión alemana que dirigía el gran Joachim Berendt -que aparece brevemente en el inicio de la grabación-; supongo que este vídeo es de la segunda visita a Europa de Coltrane, en 1963 teniendo en cuenta que los músicos que aparecen son ya de su segundo grupo, sobre todo por la incorporación del piano de McCoy Tyner y, en esta ocasión, de un músico genial como fue Eric Dolphy -clarinete bajo y, en esta ocasión, la flauta "cabrona"travesera-, que moriría en Berlín, al año siguiente, en gira con el grupo de Mingus.

dos cosas concretas: una, My Favorite Things es el tema de una canción de comedia musical con el mismo nombre que se había estrenado hacía ya un tiempo en Broadway, cuando Coltrane decide hacerles los arreglos para saxo y, dos, ligado a esto último, la genial tozudez de Coltrane de hacer dichos arreglos para el saxo soprano que, por aquel tiempo había caído un poco en desgracia a manos de sus dos compañeros de viaje, el saxo alto y, sobre todo el saxo tenor; finalmente, la introducción que realiza el piano y la batería significa un adelanto de las puertas que abrirán Coltrane y Miles Davis durante los primeros sesenta.




IV.

estos dos vídeos de Epistrophy son en realidad uno que, en ytube aparece dividido en dos, supongo que corresponde a editores diferentes; en el primero se asiste a una de la bromas que Monk solía hacer -la otra muy común era girar "como un tornillo" sobre sí mismo antes de ponerse al piano-; no me extenderé mucho porque pienso que lo que interesa aquí es algo muy concreto: observar la colocación de las manos de Monk, sus prisas sobre las negras y la actividad frenética de sus pies.

aunque en ninguno de los vídeos aparece Coltrane, sí existe una versión de Epistrophy del histórico concierto de estos dos monstruos en el Carneggie Hall en noviembre de de 1957.




V.
Sobre So What no me extenderé mucho, sólo señalar las miradas que tanto Miles Davis y Coltrane se brindan uno al otro mientras cada uno de ellos está interpretando

.

.

1 comentario:

AGUS dijo...

Impresionante, Hugo. Una delicia. Imagino - ojalá - poder repasar y leer de nuevo el texto con la música en la cabeza, tal y como tú lo escribiste. Y aún así, son tantos los matices y la variedad de registros, que vislumbro que la pieza al final siempre se escapa, por un lado u otro. Ahora, con esta bibliografía, destaca todavía más el ritmo y ese cariz de improvisación que tiene el texto.

Gracias.

Abrazos.